Search
miércoles 29 enero 2020
  • :
  • :

Alcanza nuevo récord la deuda externa de México

La deuda externa de México vuelve a tener un comportamiento a la alza en el arranque del 2019, debido a las preocupaciones y dudas por la disposición de recursos para financiar los programas sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de sus posibles implicaciones sobre la calificación de la deuda soberana del país, sobre todo, de la referida a Pemex.

Por lo anterior, el saldo del endeudamiento externo bruto de México se elevó en 9 mil 519 millones de dólares tan solo en el primer trimestre del 2019, para alcanzar una cifra sin precedente de 456 mil 251 millones, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Banco de México.

Cabe señalar que el principal factor del incremento de la deuda fue la compra de extranjeros de papel de deuda emitido por el gobierno mexicano en el mercado local con un monto de 6 mil 715 millones de dólares, con lo que elevó su saldo a 115 mil 208 millones en el primer trimestre del 2019. El crecimiento de este tipo de recursos fue de 6.19 por ciento con relación a los últimos tres meses del año pasado.

 

Fuente: El Financiero/Foto: Archivo/atf



Te recomendamos


Comentarios