Atiende Cofepris riesgo sanitario por aguas negras en calle Demetrio Cazarín 0

En Cosamaloapan toman medidas preventivas…

Vecinos indican que el agua pestilente sale de las instalaciones del ingenio San Gabriel.

Pablo Solano Tejeda

Cosamaloapan, Ver. El Dr. Pablo Ochoa Reyes Coordinador de Fomento y Regulación Sanitaria de la Jurisdicción No. 9 con sede en esta ciudad, dio a conocer que se están atendiendo las quejas de los vecinos de la calle Demetrio Casarín la cual accede a la colonia Obrera Mártires de Veracruz y otras aledañas como la avenida Francisco I. Madero.

Referentes al estancamiento de agua pestilente que presuntamente fluyen provenientes de las instalaciones del ingenio San Gabriel.

Pero que a decir del doctor Pablo Anaya, no se puede afirmar que salga de dicha factoría toda vez que no han podido acceder al interior para verificar y constatar que se trata de desechos como la cachaza, vertidos por la fábrica puesto que permanece cerrada y no hay personal que los atienda.

Indico que el agua en referencia es de lluvia y representa un riesgo para la salud de los vecinos. Por lo que el departamento a su cargo emprendió acciones de prevención como la higiene en la preparación de los alimentos para lo cual entregaron plata ionizada y se cloraron algunos pozos e instruyeron a los vecinos en el manejo correcto de los mismos para evitar un riesgo sanitario.

De igual manera, dijo que se les instruyó acerca de la prevención de enfermedades trasmitidas por el mosquito, como dengue, chicungunya y zika, por medio de la eliminación de cacharros, como trastes viejos, llantas de carro, incluso, indicó que hasta una corcholata o tapa de envases de plásticos, pueden ser medio propicio para la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades.

Apunto que también existe el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales y de la piel, debido a la presencia de hongos, virus y bacterias, aún después de que se seque el agua. Ya que el lodo y el polvo pueden esparcir dichos organismos por lo que se aplica la cal, que es un bactericida bastante fuerte, en todos los patios y lugares que hayan estado en contacto con el agua estancada.

Acciones preventivas que competen al departamento de regulación sanitaria, por cuanto a la salud. Indicando que estarán al pendiente de los vecinos, a los cuales se les recomendó que en caso de algún brote o enfermedad acudan a su centro de salud.  

Agregando que buscarán la manera de que alguien de la fábrica los atienda y les dé  acceso a las instalaciones para verificar si se trata de material de desecho tóxico.

  

Compartir:

Comentar

  • Whatsapp

    (288) 889.7653
    Denuncia Ciudadana, Comentarios, Quejas y Sugerencias.

Desarrollado por deMartinez.com