Search
miércoles 21 agosto 2019
  • :
  • :

Aumenta monto de desvíos de Tarek Abdalá extesorero de Javier Duarte

La ASF incrementó diez veces el monto que presuntamente desvió Tarek Abdalá Saad

Veracruz, Ver., Ha incrementado el monto de desvíos que supuestamente efectuó Tarek Abdalá Saad, extesorero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con información expuesta por Reforma, la Auditoría Superior de la Federación multiplicó por diez la cantidad que presuntamente se le pretende imputar al exfuncionario.

El órgano fiscalizador emplazó al 13 de febrero que Tarek Abdalá comparezca en siete procedimientos resarcitorios, por el desvío de cinco mil 389 millones de pesos de recurso federal durante el año 2014.

Dicho monto es diez veces los 500 millones que se le habían fincado por irregularidades en el ejercicio del año 2013.

Conforme a la ASF los desvío presuntamente efectuados por Tarek Abdalá son de dos tipos, uno por dinero del erario desviado y dos por fondos federales que no fueron usados a los destinos acordados.

En el primer punto se ubicaron 891.6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, 55.6 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, 701 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social y 252 millones de Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, pero también sobresalen mil 471 millones de pesos que habían sido destinados para el Seguro Popular, pero que no alcanzaron a ser transferidos a la dependencia de salud del estado en 2014, pero no fueron reintegrados a la Federación.

También aparecen mil 980 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento, los cuales fueron usados de manera ilegal, ya que fueron utilizados para pagar nómina de docentes del estado de Veracruz.

De llevarse a cabo los procedimientos resarcitorios por parte de la ASF, no podrán recuperar el monto desviado ya que el exfuncionario no tiene propiedades que cubran el monto.

Tarek Abdalá Saad declaró en 2018 en juicio contra Javier Duarte de Ochoa, por lavado de dinero, al ser testigo como colaborador de la Fiscalía General de la República, sin embargo no está exento de responsabilidades.



Te recomendamos


Comentarios