Search
lunes 27 mayo 2019
  • :
  • :

Buscan restaurar la Basílica Liberiana

Dámaso León Ruiz

Cosamaloapan, Ver.- Daños de décadas y sobre todo fisuras a raíz del temblor del 19 de septiembre de 2017 en la Basílica Liberiana, construida sobre diseño de Manuel Tolsá e iniciada en 1806 en Cosamaloapan, llevó a la conformación de un patronato para restaurar dicho inmueble.

No es fácil pues se necesita una inversión de más de 2.5 millones de pesos para una primera etapa, además de reparación de instalaciones eléctricas, pisos y pintura de toda la instalación.

Presidido por el profesor Jesús Abdel Arostegui Gómez, con la ex regidora y directiva del Grupo Cultural Cosamaloapeño, profesora María del Carmen González Salto, la doctora Judith Fragoso Herrera, el director del Bachillerato Luis A. Beauregard, Gerardo Rodríguez Chávez, el Ing. Angel Martínez Rosado, ex director del plantel Conalep en Carlos A. Carrillo, además del Jefe de Bomberos, Omar Cortés Díaz, y el sacerdote Roberto Cervantes Gordillo.

En suma, el descuido a las instalaciones de la Basílica Liberiana antes Iglesia de San Martín de Tours, construida bajo diseño de Manuel Tolsá, mismo arquitecto que diseñó la Catedral Primada de México, según el citado sacerdote quien precisó que el presupuesto no contempla el mantenimiento de vitrales de las que el templo está lleno y por ello se tienen que contemplar porque se pueden caer.

Están siendo apoyados en la posible por el alcalde Raúl Hermida Salto, mientras que el Notario Público No. 14, Gustavo Arróniz apoya con la conformación del acta constitutiva de dicho patronato como asociación civil para que puedan tramitar el apoyo incluso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por lo pronto hay una kermés para el 31 de marzo, una polaka para el 28 de mayo, además de que se están entregando sobres a los feligreses para que puedan apoyar y más adelante darán un número de cuenta para que quienes no viven en Cosamaloapan y quieran ayudar en la restauración, puedan hacerlo.



Te recomendamos


Comentarios