Escríbenos
@MVeracruzano
MundoVeracruzano
MundoVeracruzano

Certifican a la clínica del IMSS de Cosamaloapan libre de humo de tabaco


Agencia de Noticias MundoVeracruzano.com  |   Destacadas, La Cuenca  |   Fecha:16-03-2013  |  Hora:21:49

Ya no se podrá fumar en pasillos ni en instalaciones del Hospital, gracias al certificado de Espacio 100% libre de humo de tabaco que otorga la COFEPRIS

Coordinación contra riesgos sanitarios entrega constancia a delegación del imss Cosamaloapan

Coordinación contra riesgos sanitarios entrega constancia a delegación del imss Cosamaloapan

Coordinación contra riesgos sanitarios entrega constancia a delegación del imss Cosamaloapan

Por: Marcelino Pablo García

Cosamaloapan, Ver. La clínica número 35 del IMSS de esta ciudad de Cosamaloapan, obtuvo la certificación de Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, por parte la coordinación contra riesgos sanitarios a cargo de Fernando Castillo Suarez.
La certificación que acredita al HG de zona número 35, como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, fue entregada por parte de Fernando Castillo Suarez, coordinador contra riesgos sanitarios a la directora del centro de seguridad social de la clínica número 35 del IMSS, María de Lourdes Pita Rosado, así como integrantes del cuerpo de gobierno del IMSS Cosamaloapan.

Fernando Castillo señaló que la meta es que más instituciones médicas implementen este tipo de medidas en sus edificaciones, ya que estudios realizados indican que más del 50 por ciento de los no fumadores están expuestos al humo de tabaco en lugares públicos. ““Hemos avanzado muchísimo, en los espacios libres del tabaco de humo, a través de la reglamentación de la ley general de salud. Anteriormente era muy fácil fumar en cualquier espacio. Las instrucciones del Secretario de Salud, Antonio Nemi Dib y del Dr. Víctor Hugo Pérez Osorio, director contra riesgos sanitarios, son de hacer conciencia en la gente y hacer un gran esfuerzo para lograr más espacios libres de humo de tabaco, ya que las primeras causas de muerte es por fumar”.

Se contó con la presencia del Jefe del departamento de prestaciones sociales del IMSS, Juan Carrasco García, quien trajo la representación del delegado IMSS Veracruz Sur, Dr. Efrén Samuel Orrico Torres, Luz del Carmen Espejo, trabajadora social; María de Lourdes Pita Rosado, directora del centro de seguridad social de la clínica número 35 del IMSS.

El peligro de contraer las enfermedades resultantes de la exposición al humo de tabaco, son el riesgo a la salud más prevenible, si las tendencias actuales continúan, para el año 2030 el humo de tabaco afectará a más de ocho millones de personas por año en el mundo, provocando infartos al miocardio, infartos cerebrales, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, de bronquios y de tráquea.

Cuando uno se expone al humo de tabaco, ya sea de manera directa o indirecta, se dañan los alvéolos, que son los tejidos pulmonares que se encargan del intercambio de bióxido de carbono por oxígeno en la sangre, por eso, si se previene la exposición al humo de tabaco, se está protegiendo la capacidad cardiorrespiratoria evitando, así, los infartos, entre otras muchas enfermedades.

Este espacio está abierto al debate serio y responsable, con libertad de expresión, si el comentario no tiene que ver con el tema o usa palabras altisonantes será borrado automaticamente por el sistema. Creemos en la libertad de expresión seria y responsable para debatir las ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 + cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Print