Search
sábado 14 diciembre 2019
  • :
  • :

Crimen organizado tiene en la mira a menores para reclutarlos, advierte Secretaría de Gobernación

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el crimen organizado tiene en la mira a los menores de edad para reclutarlos como sicarios o halcones, ante lo cual se requiere la reinserción social plena de ese sector de la población y fortalecer el sistema de justicia en el país.

“Sabemos y tenemos conocimiento de que hoy en día el crimen organizado tiene en la mira a los menores de edad para reclutarlos como incluso, sicarios, no se diga como halcones del crimen”, externó la funcionaria

Ante ello llamó a apostar por las nuevas generaciones y hacer de manera conjunta en todo el país que se logre la reinserción social plena de esos adolescentes para que cumplan sus tratamientos en comunidades especializadas.

Durante la inauguración de la Comisión Intersecretarial de Justicia para Adolescentes, comentó que el Plan Nacional de Desarollo 2018-2024 contempla en el rubro de Política de Gobierno la necesidad de recuperar el Estado de derecho y a la juventud, dándole alternativas con programas sociales.

Indicó que los magistrados y jueces involucrados en el sistema de justicia penal para adolescentes deben especializarse “porque no solamente es habilitarlos para desarrollar esa función, sino también deben especializarse en el tema”.

Subrayó que es muy diferente el juzgamiento, la fiscalía y la procuración de justicia de ese sistema para adolescentes que para adultos, y “así podemos evitar cualquier tipo de abuso, discriminación y proteger más sus derechos”.

Sánchez Cordero remarcó que la juventud es el pilar más importante de un país y en el caso de México “no puede ser diferente”, e insistió en la necesidad de trabajar de manera conjunta por la reinserción social de las y los adolescentes.

En la inauguración estuvieron además las presidentas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Mónica Maccise.

También el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana  del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Luis García López Guerrero; Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y el magistrado Constancio Carrasco Daza, del Consejo de la Judicatura.



Te recomendamos


Comentarios