Search
viernes 20 septiembre 2019
  • :
  • :

El Crisol Político de la cuenca del Papaloapan

Pascual Sánchez Rosales.

Carlos A. Carrillo, Ver., Terminó la zafra 2018- 2019, ahora inicia temporada de lluvias, con el consabido incremento de los niveles en los ríos de esta vasta zona del sotavento, así como las amenazas de desbordamientos, inundaciones y afectaciones a los cultivos, en su mayoría de la caña de azúcar.

Muchos agricultores prefieren la caña por ser menos el trabajo y cuidados para su desarrollo, algunos no saben ni cuando les cortaron su caña y mucho menos su rendimiento, haaa pero si están pendientes de las fechas de pre- liquidación y la liquidación para asistir a cobrar lo procesado.

El puente san Cristóbal.

En el año de 1981 se construyó esta importantísima vía de comunicación entre los municipios de margen derecha y la izquierda del Rio Papaloapan, como son Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y Otatitlan o mejor conocido como El Santuario, esta Obra vino a facilitar el transporte de caña para el proceso de azúcar del ingenio San Cristóbal y San Gabriel, en Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan, antes transportaban su caña en chalupas que eran remolcadas vía fluvial, haciendo muy lento y tedioso su dotación, fue en la administración del Lic. Agustín Acosta Lagunés, gobernador del estado de Veracruz, en el año 1981 cuando gobierno federal con el Lic. José López Portillo y grupos representantes de agricultores y autoridades municipales se unieron para designar que en Carlos A. Carrillo se construya el puente, esa obra fue realizada en tiempo record, en tan solo 3 meses, también se construyó otro puente en Tuxpan.

El Puente San Cristóbal, fue construido para 10 años de vida útil, desde el año 1981, hoy ya han pasado 38 años y solo se ordenó darle mantenimiento en sus bases en el año 2005, con una longitud de 240 metros, este puente es de mucha importancia, los habitantes de Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y algunos de Otatitlan vienen a hacer sus compras y venta de sus productos a Cosamaloapan y viceversa, también se surten pobladores de Villa José Azueta, Loma Bonita y otros municipios colindantes.

Es urgente la construcción de otro puente ya que al paso de los equipos de transporte de caña que arrastran 5 carretas y se vibra la estructura, dando la sensación de que podría colapsar de un momento a otro, cabe apuntar que solo se permite el ingreso de un equipo y solo cuando este termina su paso por el puente, podrá ingresar otro equipo, así se prevé accidentes.

Aunque se anunció con bombos y platillos que se rehabilitaría el puente, hasta ahorita nada se ve y es que como la lengua no tiene hueso, los politiquillos pretenden ganarse la buena opinión de la gente con promesas huecas, que a la larga solo causan malestar y enojo restando credibilidad, el gobernador del estado tiene la oportunidad de gestionar ante el presidente de la república, la construcción de otro puente y así evitar cualquier desdicha.

Es necesario que los senadores, diputados locales y federales, así como los alcaldes de los municipios Cuenqueños que hagan acto de presencia ante el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para lograr se construya otro puente, por el desconocimiento de la historia quizá el presidente quiera darle una manita de gato pero eso no debe ser porque ya su vida útil termino desde hace 18 años y podría colapsar y causar una tragedia de gran magnitud.

Esperemos que el que tenga oídos, que oiga y el que quiera evitar una tragedia intervenga lo más pronto posible, ahora que termino la zafra en los ingenios de la zona del sotavento, aunque se incrementan los niveles de los azolvados ríos ……después de una tragedia ya nada es igual.

¡¡Por hoy es todo, buen provecho y hasta luego!!

 



Te recomendamos


Comentarios