Search
miércoles 18 septiembre 2019
  • :
  • :

Entrevista al cosamaloapeño Leonardo Díaz, autor de la novela “Breve historia de la Tierra de Haldjas”

Leonardo Díaz Valenzuela nació en 1979 en la pequeña ciudad de Cosamaloapan ubicada en la cuenca del río Papaloapan, uno de los más caudalosos de México. De muy joven emigra a la capital de su estado para graduarse como Químico Clínico por la Universidad Veracruzana. Después de una estancia de un par de años en la ciudad de México, donde se desarrolla como profesional en su materia, tiene un encuentro con la literatura que lo vuelve apasionado de esta, y a pesar de no contar con formación académica al respecto se aventura, varios años después, en el maravilloso mundo de la escritura presentando Breve historia de la tierra de Haldjas, escrita en su tierra natal, pero que transporta al lector a lugares inimaginables.



¿Cómo se te ocurre el título de la novela? Haldjas… ¿de dónde proviene esa palabra?

Al tratarse de una historia con hadas, busqué algo que no fuera redundante puesto que es un tema bastante tratado y hay antecedentes de ellas en la mitología griega y celta, entre otras. Haldjas es una palabra en estonio que significa “Hadas”, pero ¿por qué en estonio? Lo descubrirán al leer la novela.

¿Qué tipos de personajes habitan en las tierras de Haldjas?

En primer lugar, existen Hadas, y como curiosidad les comento que todas tienen nombres en griego en base a la personalidad de cada una, y se les describe como mujeres de estatura media, muy hermosas, de orejas puntiagudas y unas lindas alas translúcidas en sus espaldas; hay, además, gnomos, que son unos seres de baja estatura y que gustan de acumular diferentes objetos; existen los hombres, que es la raza humana propiamente; también existen brujas que cuentan con ciertos poderes, cuyo origen es bastante interesante.

¿Nos puedes adelantar un poco de la trama?

Me gustaría comentar qué hace diferente a esta novela de otras que se han publicado dentro del género. En primer lugar, la gran mayoría de este tipo de historias son europeas, pero esta en particular tiene un enfoque latinoamericanogracias a un servidor. Por otra parte, nos hemos acostumbrado a ver a un gran rey sabio, con un enorme castillo, aunque del pueblo no se habla mucho; o la historia de algún muchacho que por alguna causa merece el trono, y gracias a una espada o algún objeto que solo él puede utilizar se le identifica. En esta novela, el rey es más mundano y no es del todo bueno, más bien disfruta de cosas que el pueblo no tiene y por ahí surge un muchacho reaccionario que se pregunta ¿Por qué el rey tiene todo y el pueblo no tiene ni lo mínimo? Eso indudablemente lleva al conflicto y es lo que convierte a esta novela en una gran aventura. Por otro lado, hay una historia de amor, aunque no pareciera tener un final feliz dado que es un amor imposible y vale la pena ver, si el amor es suficiente para que esta pareja de enamorados libre todas sus diferencias.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?

El ingrediente fundamental, que es el origen de todo, el motor del universo, incluso lo que me llevó a escribir esta novela, es el AMOR, indudablemente.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

De hecho tengo dos personajes favoritos: Erick, que es un joven justo y libertario, busca la igualdad ante sus semejantes y es muy sabio a pesar de ser joven. Sé que muchos se sentirán identificados;  y Cinthya, que entre todas las hadas hay algo que la hace sobresalir sobre las demás, además de su belleza y sabiduría.

¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?

Hay una batalla en la historia y quise que el lector se sintiera atrapado al leerla. Sin entrar en detalles rebuscados o datos innecesarios, estoy seguro de que se crea un entorno en el que el lector se sentirá cautivado totalmente.

¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?

Fueron dos personas, casi al mismo tiempo, y sus opiniones fueron encontradas; una de ellas me dijo que no esperaba que yo escribiera eso dada mi personalidad y que estaba segura de que podía dar más. La otra persona se sintió emocionada y me dijo que era de lo mejor que había leído en su vida, lo que me hizo sentir halagado dado que ella es una lectora constante de todos los géneros literarios.

¿Quién o quiénes son tus mentores literarios?

Aunque parezca difícil de creer, o no tanto, no tengo formación alguna en el ámbito literario. Profesionalmente soy un químico que trabaja en hospitales públicos haciendo análisis de laboratorio de todo tipo, pero si algo debo decir es que soy un lector empedernido desde niño y eso fue lo que me condujo a escribir, cosa que me apasiona desde que comencé a hacerlo. Mis maestros, a la distancia y sin su consentimiento,  fueron José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Eduardo Galeano, Paco Ignacio Taibo II, entre otros.

Cuéntanos acerca de tus libros favoritos.

Las batallas en el desierto de Jose Emilio Pacheco, así como Morirás lejos, del mismo autor; El amor en tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, Pedro Páramo de Juan Rulfo, entre otros. Como se puede notar, me gusta la narrativa, y son novelas que se desarrollan en un  tiempo pasado que, desde mi punto de vista, le da un enfoque histórico aunque sean ficticias y, además de ser entretenidas, nos dejan una visión de la vida en esas épocas.

Estimados lectores, les puedo asegurar que esta historia los hará viajar a un lugar indefinido en el tiempo y el espacio y que, sin duda, al terminar de disfrutarlo, se dibujará en sus rostros una enorme sonrisa.



Te recomendamos


Comentarios