Search
viernes 22 marzo 2019
  • :
  • :

Está repuntando precio de la caña en el ingenio San Cristóbal

Dámaso León Ruiz
Carlos A. Carrillo, Ver., Se espera que el índice de Kilo de Azúcar Recuperable Base Estandar (KARBE), merced al nivel de molienda que está  obteniendo el ingenio San Cristóbal, pudiera llegar al nivel de 110 kilos del endulzante por tonelada de caña procesada, aunque por el momento dicho índice marca 103 kilos de azúcar.

Ultima cifra que da un precio, factorizado por el precio de 12 mil 500 pesos la tonelada de azúcar, según la denominada  Formula Harvariana de un pago de 730 pesos la tonelada de caña a pagar al productor, como precio total.

Aunque los cálculos, un tanto especulativos, que hace alguno de otro productor medianamente enterado, apunta a que, si el citado índice KARBE  pudiera llegar a 110, el precio que tendría que pagar el consorcio ZUCARMEX podría llegar al menos a 784 pesos la tonelada.

Mientras que el índice KARBE logrado por el ingenio Tres Valles, de 116 puntos, a la fecha, con el que los cañeros alcanzarían un precio alrededor
de 825 pesos por tonelada de caña, da lugar a calcular en las siguientes semanas una subida a 126 puntos por cuanto al citado índice, que daría lugar a que los caleros de dicho ingenio alcanzaran un precio de 900 pesos por la tonelada de caña.

Así que la estrategia de buscar que las empresas azucareras cumplan con compromisos de destinar parte pactada de su producción de azúcar a la
exportación parece que está dando resultados en este ciclo de zafra 2018 – 2019.



Te recomendamos


Comentarios