Search
jueves 17 octubre 2019
  • :
  • :

Festejan día internacional de las Lenguas Maternas en Tres Valles

GRAN FESTEJO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN TRES VALLES

Por: Ignacio Cruz Rodríguez

Tres Valles, Ver.- El 21 de febrero del año 2000 la Unesco proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha que desde ese momento quedó marcada para una de las celebraciones más esperadas del año en todos los rincones del mundo en donde se habla alguna lengua materna, convirtiéndose este día en un homenaje buscando promover la diversidad lingüística y cultural de los pueblos.

En el municipio de Tres Valles, son únicamente dos los pueblos en los que se habla una lengua indígena, por ejemplo en Nuevo San José Independencia el 73% de los poco más de 1200 habitantes son indígenas, y el 50% de la población habla español y mazateco, e incluso el 3% de los habitantes de este rincón veracruzano únicamente habla en lengua mazateca.

Así mismo la congregación Poblado Tres, conformada por los ejidos Nuevo Pueblo Nuevo, Nuevo Los Ángeles y Nuevo Mondongo, su gente es de origen oaxaqueño con reacomodo en el estado de Veracruz debido a la expansión de la presa cerro de oro en los años 70s, son poco más de 2500 personas de las cuales el 95,74% de la población es indígena, y solo el 65,68% de los habitantes habla su lengua materna. Además de que apenas el 1,85% de la población habla una lengua indígena y no habla español.

Es por ellos desde que inicio la administración municipal actual, el regidor encargado de la comisión de asuntos indígenas, Profr. Lázaro Tomás Miguel, por instrucciones del alcalde Marcos Cano Ramos, ha buscado la metodología para promover constantemente y preservar el idioma de las etnias mazatecas y chinantecas de este municipio.

El regidor Lázaro Tomás Miguel, estuvo presente en el décimo séptimo aniversario del día internacional de la lengua materna organizado en el Jardín de Niños Rosaura Zapata, el cual es dirigido por la profesora, Santa Moreno Arellano, quien en coordinación con los profesores de la institución y el Honorable Ayuntamiento de Tres Valles, realizaron un evento cívico social para conmemorar este festejo, en el cual se pudo disfrutar de bailables tradicionales de las regiones chinantecas, exposición de libros artesanales y sobre todo se degusto de una amplia variedad de platillos típicos como son; El Popo, Caldo de Cochino, Tamales de frijol y tortillas de yuca entre otros.

El edil en entrevista para este medio de comunicación señalo que se está trabajando para realizar una exposición gastronómica y artesanal en el parque Miguel Hidalgo de esta ciudad, en donde se contará con la participación de las dos etnias que habitan el municipio, todo esto para continuar promoviendo el uso de la lengua materna y además mostrar la gran variedad cultural que existe tanto en la etnia chinanteca como en la mazateca.



Te recomendamos


Comentarios