Ordena TEV emitir una nueva convocatoria de Agente Municipal en Nopaltepec 0

Xalapa, Ver., El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó emitir una nueva convocatoria y llevar a cabo la elección de Agentes Municipales en la Congregación de Nopaltepec, Veracruz.

Quedó demostrado la omisión de las responsables y, en consecuencia, la vulneración tanto del derecho de ser votado del accionante, como de los ciudadanos de elegir mediante sufragio a su Agente Municipal.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEV-JDC-247/2018 fue promovido por Alberto Cano Portela, en su calidad de candidato propietario, a la Agencia Municipal perteneciente al Municipio de Cosamaloapan, mediante el cual controvirtió la omisión de la Junta Municipal Electoral de celebrar una elección extraordinaria de agentes municipales de la citada Congregación.

El TEV declaró como fundada la omisión, porque de las constancias, se observó que, si bien la elección de la congregación se llevaría a cabo el ocho de abril, mediante el procedimiento de voto secreto, el día de la elección se registraron irregularidades, consistentes en la conducta ilegal de diversos ciudadanos, que derivaron en la sustracción y posterior destrucción de las boletas, documentos y urnas de los centros de votación.

Por lo anterior, la autoridad electoral municipal, no estuvo en posibilidad de pronunciarse respecto de la validez de dicha elección.

Asimismo, se advirtió que la Junta responsable, remitió a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, un oficio sobre la situación de la Congregación de Nopaltepec, anexando el acta de cabildo en donde se propuso llevar a cabo las elecciones extraordinarias el veintidós de julio, y solicitando a la citada Comisión resolver sobre este asunto. No obstante, a la fecha no se ha emitido una respuesta a su consulta, razón por la cual no se ha emitido una nueva convocatoria.

El Congreso del Estado de Veracruz, al rendir su informe, confirmó que el Ayuntamiento de Cosamaloapan, Veracruz, no envió la declaración de validez de la Elección de Agente Municipal de la Congregación de Nopaltepec, Veracruz. Además, no se encontró una nueva convocatoria para la elección extraordinaria.

Comentar

  • Whatsapp

    Contactanos Tel/Whastapp

    288-88-9-76-53

    Correo: [email protected]

    Envianos tus fotos o videos con tu denuncia Ciudadana, Comentarios, Quejas y Sugerencias. Hagamos historia juntos.

    Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de:

    www.mundoveracruzano.com

     

Desarrollado por deMartinez.com