Search
martes 10 diciembre 2019
  • :
  • :

“Lupa Cuenqueña”

-Gustavo Arroniz Zamudio

-Su historia y presente

-En Cosamaloapan y la cuenca…

Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Cosamaloapan, Ver., Nació el 18 de febrero de 1950 y cumplió 69 años de edad, dos veces gobernante de Cosamaloapan, hijo de Don Rafael Arroniz Castro y Doña María de la Paz Zamudio. Hablamos de nuestro amigo Gustavo Arroniz Zamudio. A quien le deseamos que cumpla muchos años más, siempre con las fortalezas de la vida, que son salud, dinero y amor. Tavo Arroniz, es un amigo, que conocimos cuando colaboramos en la administración municipal de Cosamaloapan 2005-2007.

Era el titular del Consejo de Desarrollo del Papaloapan (ya extinto por decreto). Su labor fue a la altura de la dinámica de trabajo de su jefe el entonces gobernador Fidel Herrera. Sistemas de riego, construcción y remodelación de casas de cultura, construcción de teatros, invernaderos, apoyo para engorda de mojarras, mejora de caminos y promoción al deporte, hizo al frente del organismo.

-Su historia y presente

Arroniz, es uno de los personajes de Cosamaloapan que hizo historia en el desarrollo de la cuenca y de su pueblo. Es culto, orador, declamador y también bohemio. Abogado. Es muy solemne. Casi decimos que es el político tangible de la historia y del presente, más importante de la cuenca. Porque es un hombre de éxitos, con cargo de notario, que placea por la cuenca y a veces hasta recorre comederos o cantinas. Es pueblo…

En sus 48 años como figura pública, porque fue sindico a los 21, antes maestro y líder sindical, es un activo político o vigente del PRI. Si el ilustre maestro Octaviano Corro Ramos no hubiera fallecido, tal vez, tendríamos dos líderes locales. Tavo también fue diputado local y funcionario del INEA en Guanajuato.

-En Cosamaloapan y la cuenca…

Como alcalde de Cosamaloapan en 1982 y 1992, tuvo el miserable presupuesto anual de 5 millones, –ahora es de casi 200 millones de pesos- pues no existía ramo 033, ni CAPUFE, pero hizo obras históricas. Se construyó el SEMEFO, el cárcamo y rastro que ahora se ubican en Carlos A. Carrillo. Se construyó la escuela de educación especial en la Colina. Hizo obras detonantes.

Por un patronato se remodeló el parque central. También el mercado. Construyó uno nuevo. Se hizo la terminal de autobuses y se aplicaron todos los programas de solidaridad, al recibir al entonces Presidente de México, Carlos Salinas, para poner en marcha la autopista La Tinaja-Cosoleacaque. Promovió turisticamente a Cosamaloapan, con la telenovela “Más allá del puente”.

Pavimentó más de 100 calles que jamás han tenido problemas de hundimiento. En suma, Arroniz ante la historia, el presente y futuro será considerado políticamente casi como un Santo…

 

 

2888897082

aldorod[email protected]



Te recomendamos


Comentarios