“Lupa Cuenqueña” recuerda a Marcela Aguirre a 11 años de su partida 0

-Recordamos a Marcela

-A 11 años de su partida

-Aquella amenaza al reportero…

Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Cosamaloapan, Ver., Se cumplen 11 años de la dolorosa partida de la respetable señora María Marcela Aguirre Muñoz. Un fatídico 30 de noviembre de 2007 la perdimos en un trágico accidente automovilístico. Parecía una pesadilla. Ella regresaba de Ixmatlahuacan de participar como Presidenta del Comité Regional de Seguridad Publica. Una noche antes, hablábamos telefónicamente, pidiéndole que no asistiera. El reportero le dijo “jefa no tiene caso que asista, a los alcaldes salientes ya no les importa y los entrantes no forman parte de la estructura y no tienen ni idea del acto…”

Se terminaba el trienio 2005-2007. Era noviembre y los electos estaban por tomar posesión. Los salientes estaban inmersos en armonizar su salida. La jefa Marcela asistió y lamentablemente tuvo un accidente automovilístico a la altura de la comunidad de Pachuca. Su partida fue una tragedia. Su auditorio que tanto respetaba y amaba desde “Quiero Rock”, “Compendio Sabatino” y “Astrología y Usted”, lamentaron su partida. Su despedida fue multitudinaria. Ricos y pobres, lloraron.

-A 11 años de su partida…

Vino el entonces Gobernador Fidel Herrera y su esposa Rosa Borunda a despedirla. Marcela se nos fue a la edad de 64 años, era la tercera de 5 hijos del matrimonio formado por Don Arnulfo Aguirre Salamanca y Doña Zoyla Muñoz Caldelas. Viven sus hermanos Zoyla, Alfonso y María de Jesús, ya murió también nuestro entrañable amigo Arnulfo Aguirre Muñoz. Madre de Carlos Arnulfo y Perla Jassive Méndez Aguirre. Se casó con el señor Carlos Méndez ya finado. Marce fue reyna del carnaval de Cosamaloapan, era una mujer muy bella, elegante y fina.

Siempre se imponía. Se hacía respetar por esa personalidad tan destacada. Estudió Licenciatura en Administración de Empresas, fue Presidenta del Comité de Carnaval siendo alcalde Don Sergio Villasana. Tenía un ama de llaves que era de su absoluta confianza, Doña Conchita Esquivel, que también en paz descanse. Marcela fue una mujer sincera, leal y firme. De convicciones y principios. Amiga. Amante y respetuosa de su auditorio.

-Aquella amenaza al reportero…

El reportero con apenas 24 años de edad asumió cargo de Director de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Cosamaloapan. Fue en la administración 2005-2007 que difundiendo las actividades gubernamentales, hacíamos un programa de radio llamado “Avances para Cosamaloapan”, todos los jueves de 3 a 4 de la tarde, en vivo por XEFU y XEQO. Pero en una, o dos o tres ocasiones, llegamos ligeramente retrasados para abrir el noticiero…

El operador era el estimado amigo Hugo Cruz Jiménez, quien nos dijo “pasa a la oficina con Marce”, asombrados y contra reloj, preguntamos o apelamos “es tarde”, e insistió, “pasa con Marce”. De la cabina regresamos a su oficina. Saludo protocolario muy de prisa hicimos. En contraste con voz pausada, firme y fina nos sentenció: “si la próxima vez llegas tarde, por respeto al auditorio no entras; no te dejo entrar, así paguen convenio…” Nunca volvimos a ser impuntuales. Su amenaza fue lección y formación.

En “Avances para Cosamaloapan” teníamos al gran “Lobo del Aire” Pedro Luis Amador Monthor como auxiliar en Comunicación Social, quien hacia los mejores comerciales, con su voz tan elocuente. En ese espacio invitamos a Marcelino Pablo García y dio su primera nota en radio sobre deportes. Éramos apoyados por el gran Emmanuel Viveros Montalvo, un eficaz colaborador.

Y en el recuerdo y nostalgia de aquellos años en radio, donde platicamos en varias ocasiones largo y tendido con “Marce”, después de “Avances para Cosamaloapan” recordamos  lecciones y enseñanzas.

Por ello, siempre nuestro respeto y admiración para una mujer que fue baluarte de su estación radiofónica. Descanse en paz…

[email protected]

2888897082

Comentar

  • Whatsapp

    Contactanos Tel/Whastapp

    288-88-9-76-53

    Correo: [email protected]

    Envianos tus fotos o videos con tu denuncia Ciudadana, Comentarios, Quejas y Sugerencias. Hagamos historia juntos.

    Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de:

    www.mundoveracruzano.com

     

Desarrollado por deMartinez.com