Search
miércoles 21 agosto 2019
  • :
  • :

Mojiganga, tradición que no muere en Amatitlán

Alfredo Cerón Cruz

Vistosidad y alegría que contagia a propios y a extraños.

Amatitlan, Ver., Unas de las tradiciones más añejas en el municipio de Amatitlán, es la mogiganga, la cual se caracteriza por figuras elaboradas a base de caña de otate(Bambú) y otros materiales dando vistosidad con papeles multicolores, que en compañía de música de viento son paseadas por las calles de la municipalidad.

De acuerdo a versiones, nuestros ante pasados recurrían a esta fiesta pagana, para efecto de alejar las malas acciones como pestes e inundaciones y pedir por las buenas cosechas, así como abundancia en la actividad pesquera.

Aún cuando en otros municipios de la Cuenca del Papaloapan se da este tipo de eventos, en Amatitlán se ha logrado preservar un lineamiento que va en el tamaño y tipos de figuras que pese al pasar de los años no han sido modificadas.

Figuras de aves, reptiles, anfibios, cardumenes, toros, vacas, barcos así como muñecas entre otros cobran vida y dan color a esta festividad que propios y  extraños esperan con ansias dentro de las fiestas titulares de ese rincón del sotavento .

Mejor aún , lo heredado en la confección de las mismas de parte de quienes fueron toda una institución, como es el caso de Juan Galo y Damián Rodríguez, las nuevas generaciones han estado en pie de lucha para preservarla.

El adjudicarse una figura y bailarla tiene su chiste, por lo que vale mencionar a viejos personajes, como, Aristeo Aguirre y su muñeca , Eustaquio Cabañas(El Juile) y José Mójica(Tío Pepe) con el barco así como otras personas de la localidad que inprecnaban el entusiasmo al ritmo de música de viento.

Pablo Rosado Rosario(Pablito) y Arturo Caldelas Arteaga (Arturito) , han sido parte activa en estos menesteres, mismos que han sido víctimas de un digno reconocimiento.

Estos dos personajes han sido los responsables para que las nuevas generaciones mantengan viva esta tradición.

Cabe hacer mención que esta celebración es parte de las fiesta titulares  que dentro del calendario Católico celebran a la virgen de Pentecostes.

En este año marca el calendario el 25 de mayo, un día después de la tradicional cabalgata.

De ahí que las autoridades municipales lanzan la invitación para que disfruten y hagan suya esta tradición.

Es importante mencionar que pueblo y autoridad hacen sinergia en el sentido de contribuir para tal efecto.



Te recomendamos


Comentarios