Search
miércoles 29 enero 2020
  • :
  • :

Pasivos heredados por Duarte y Yunes son una “papa caliente”: Contralora

Xalapa, Ver.- Los pasivos heredados por los gobierno de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, son una “papa caliente” para el gobierno del Morenista, Cuitláhuac García Jiménez, que tendrá que hacer frente a deuda que le fue heredada sin suficiencia presupuestal.

La titular de Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, recordó que en el bienio se emitió un decreto para validar los pasivos heredados por el gobierno del PRI, sin embargo, no se cumplió con el objetivo de los lineamientos.

Y por el contrario, dijo, se incrementó la deuda al dejar facturas pendientes del yunismo, y están en el proceso de validación de los pasivos para poder validar los pagos de los pendientes económicos.

“(Los pasivos) es una papa caliente, cuando nos lleguen tendremos que avocarnos a evaluar y emitir el dictamen para mandarlo conjuntamente con la unidad administrativa”, dijo al ser cuestionada sobre el monto de los pasivos heredados.

La funcionaria fue insistente en que les heredaron una responsabilidad institucional, sin embargo nos toca pagar lo que no debemos”; se comprometió que cuando lleguen los expedientes para validación de pago, lo harán de manera eficiente, sin generar rezago en la aprobación como ocurría en el pasado.

Cuestionada por la posibilidad de usar los bienes incautados a funcionarios de Javier Duarte para crear un fideicomiso y cumplir los compromisos contraídos con empresario, muchos de ellos en la quiebra, la funcionaria respaldo la medida administrativa.

“Sin embargo, como todavía no quedan todos los puntos aclarados, sería inadecuado tomar algo, aunque sea por una buena causa, si hay un litigio, sería una irresponsabilidad y nos podría llevar a sanciones penales”, planteó la funcionaria.

Se comprometió a darle seguimiento e ir verificando el proceso legal y con ello, una vez que se entreguen al Estado, puedan usarlos para liquidar a los empresarios.



Te recomendamos


Comentarios