Search
sábado 14 diciembre 2019
  • :
  • :

PLUMA NEGRA

 

JOSE CALZADA

SEFIPLAN NINGUNEA AL OPLE

La falta de pago de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) al Organismo Público Local Electoral (OPLE) se ha convertido en una constante tomada de pelo, ni siquiera el cambio de gobierno o los ordenamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TSPJF) ha sido suficiente para regularizar la situación lo que significa un manipuleo del proceso electoral del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares, ya que es quien decide cómo y cuándo se ejercen los recursos que llegan de la federación.

En este año, el OPLE deberá entregar ministraciones mensuales a los partidos políticos con registro en el estado de Veracruz, para su operación que van desde actividades ordinarias, específicas y gastos de campaña, sin embargo, en este año sólo el PAN y el PRD que son gobierno han resultados beneficiados con el pago a tiempo de sus prerrogativas, el resto de los partidos deberán esperar a que el gobernador decida instruir a la Sefiplan la dispersión de los recursos.

Los partidos son los que reclaman porque están maniatados en su operación debido a la falta de recursos, pero en realidad la situación somete a empleados del OPLE y los consejos electorales a padecer condiciones desesperantes en pleno proceso electoral local.

Tan sólo a los partidos políticos se les adeudan más de 20 millones de pesos por mes y el atraso de los recursos que se requieren para la organización de los 212 consejos municipales asciende a más de 200 millones de pesos.

EL gobernador que como candidato prometió y comprometió un gobierno democrático y diferente, no cumplió por el contrario agregó un artículo a Ley de Ingresos y Presupuesto del 2017 que el PAN, PRD y PRI le aprobaron el pasado 30 de diciembre para que en un plazo de 90 días pueda modificar a capricho y bajo el concepto de ajuste, el presupuesto de este año. Esta decisión incluye al presupuesto del OPLE y confrontan a su presidente con propios y extraños.

La idea de retener la entrega de los recursos al OPLE, tiene un connotación distinta a la simple justificación de que no hay recursos, de que se los robaron o que no llegan. Retener las ministraciones al órgano electoral por en riesgo la elección local, más aún si sólo los partidos en el gobierno sí reciben sus recursos a tiempo, mientras que el resto de los partidos se truenan los dedos ante la falta de recursos.

Hasta ahora, la Sefiplan de Clementina Guerrero mantiene una actitud partidista en el trato a lo partidos políticos con adeudos de tres meses, el mismo periodo que arrancó el proceso electoral con la instalación del Consejo General del OPLE.

ZOPILOTEAN DELEGACION DEL ISSSTE

La inminente llegada de Renato Alarcón a la dirigencia estatal del PRI dejará sin titular a la Delegación Federal del ISSSTE en Veracruz, la vacante ya generó interés en el gobernador Miguel Angel Yunes para ganar esa posición, al menos así lo difunde María Sanjuana Cerda Franco quien ocupó la Dirección de Delegaciones de ese instituto cuando el ahora gobernador dirigió la institución.

Es así como la política originaria de Nuevo León, zopilotea al delegado del ISSSTE desde el Partido Nueva Alianza, con el propósito de hacer equipo con Yunes Linares y por supuesto un manejo político de las instituciones

BUSTOS EL PRIMERO

Un Juez de Control dictó prisión preventiva al ex titular del Régimen Estatal de Seguridad Social en Salud, conocido como Seguro Popular, por desvío de recursos del orden de 2 mil 300 millones de pesos, de esa manera se convierte en el primero duartista en pisar la cárcel, aunque con un Código Penal Acusatorio más flexible y con pa posibilidad de pisar la calle de nueva cuenta.

La Fiscalía General del Estado (FGE) sustentó la acusación contra Leonel Bustos el Juez determinó prisión preventiva necesaria al ex servidor público de la pasada administración estatal para aplicar justicia a uno de las decenas de los llamados saqueadores de Veracruz. Bustos ya duerme en Pacho Viejo.



Te recomendamos


Comentarios