Search
domingo 17 febrero 2019
  • :
  • :

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Una mujer al TEPJF

En el proceso para ocupar una magistratura vacante de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sólo mujeres forman la terna; Eva Barrientos Zepeda, Marcia Laura Garza Robles y Aidé Macedo Barceinas. El Tribunal Electoral tiene como plazo límite la tercera semana de febrero para definir de manera objetiva a la mejor opción.

Candidata I

La consejera del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Eva Barrientos Zepeda tiene amplias posibilidades por su experiencia y probada capacidad, se apuntalan como favorita en la terna para ocupar el espacio en el órgano colegiado con sede en Xalapa. En su expediente aparecen tres denuncias e impugnaciones en su contra como Conse-jera del OPLE, pero todas fueron rechazadas por improcedentes y se redujeron a pero-ratas mediáticas para desacreditarla, sin éxito en virtud de que ninguna fue sustentada mas allá de los dichos.

Por su nivel de compromiso de la Doctora en Derecho Público por la UNAM, obtuvo el primer lugar en conocimientos en el INE en el 2015 y se integró como Consejera del OPLE, su destreza en el área administrativa-electoral le permitió contribuir en la imple-mentación de la Reforma Electoral Federal del 2014 y la Local de Veracruz en el 2015 para los procesos electorales en la geografía veracruzana.

Con 18 años de experiencia jurisdiccional destaca de manera discreta, pero significativa su labor en favor de grupos minoritarios y los derechos políticos de las mujeres, con estricto apego a los principios rectores de la materia en el ejercicio de las funciones que le fueron encomendadas en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, así como en las Salas Superior y Regional Xalapa del TEPJF; en esta última, dos sentencias que elaboró fueron galardonadas por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

En el OPLE, demostró con responsabilidad para aplicar las reformas en la celebración de los dos últimos procesos para elegir gubernatura, la integración del Congreso y de los 212 ayuntamientos para una integración paritaria, además de la paridad total en la pos-tulación de candidaturas.

En la hoja de vida de la ex consejera del OPLE no se existen manchas que la involucren siquiera en dudas o tendencias partidistas, su objetividad se ha demostrado desde que laboró como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Xalapa del TEPJF, ade-más conoce la legislación local y federal aplicable en los siete estados de la Tercera Circunscripción. Su bagaje se amplia con su especialidad en Valoración Racional de la Prueba y Género por la Universidad de Girona, España.

Candidata II

La segunda aspirante, es Aidé Macedo Barceinas nacida en la Ciudad de México, fue Secretaria de Estudio y Cuenta del Magdo. José Luis Vargas Valdez en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y colaboró en el dudoso pro-yecto de resolución que proponía anular la elección de Gobernador en Puebla, y solicitar la renuncia de la entonces Presidenta de Sala Superior, Janine Otálora Malassis.

Antes de ser magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal periodo 2011-2018, se le vinculó al PRD cuando formaba parte de una consultoría defensora con el argumento de defender a diferentes partidos o a quienes se sentían agredidos por las autoridades electorales.

Su participación obedece a un impulso directo del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eloy Fuentes Cerda, y es el tercer intento por colocarla, ya que en el 2004 fue propuesta para la Sala Regional de Toluca y en el 2013 para otras salas, sin éxito alguno.

De 1997 a 2007, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como secretaria de Estudio y Cuenta de las ponencias de los magistrados Eloy Fuentes Cerda, José Fernando Ojesto y Constancio Carrasco Daza, cargo al que llegó cuestio-nada de haber defendido previamente al PRD en contra del PAN, cuando se desempeñaba como abogada, incumpliendo con el periodo requerido antes de ejercer el cargo.

Candidata III

Y si la segunda opción tiene cola que le pise, ni qué decir de la tercera, Marcia Laura Garza Robles, quien desde Taumalipas busca llegar a Xalapa pero con un rosario de señalamientos que ponen en tela de juicio su postulación misma. Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, se le acusa de ser cómplice del nepotismo de la Magistrada Reyes Reyes al contratar a su cuñada Yadira Esmeralda Rodríguez Sena, quien es hermana de Rodolfo Rodríguez Sena, esposo de Reyes Reyes.

Aliada de Manuel Cavazos Lerma, quien fue senador y Secretario General Adjunto a la Presidencia del PRI nacional.

Salió por la puerta trasera de la Presidencia del Tribunal Electoral del estado de Tamau-lipas luego de acusaciones públicas que la hacen responsable de utilizar recursos públi-cos, para financiar tratamientos personales para su belleza, comprobados en las finan-zas del Tribunal pero no, en su cuerpo.

A su salida, se reportó un faltante de 4.8 millones de pesos, además de ser cuestionada de recibir dinero a cambio de resoluciones para torcer resultados electorales. Su con-vicción priísta la llevó a prestar personal a su cargo para la campaña del priísta Baltazar Hinojos Ochoa, candidato al Gobierno de ese estado que por cierto no gan



Te recomendamos


Comentarios