Search
lunes 19 agosto 2019
  • :
  • :

Prohibir bolsas de plástico no resolverá daño ecológico, dicen

 

Prohibir bolsas de plástico no resolverá daño ecológico, dicen

CIUDAD DE MÉXICO

Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, reconoció que la industria se encuentra en recesión.

Entrevistado por Rodrigo Pacheco en “Imagen Empresarial” dijo que a pesar de que el sector representa en dinero corriente 300 millones de dólares anuales, alrededor de 300 mil empleos directos y genera cerca del 2 por ciento del Producto Interno Bruto, estiman terminar el año con un crecimiento negativo.

Reconoció que los malos resultados, comenzaron a registrarse este año ya que en los últimos diez, tuvieron crecimientos consistentes arriba del 4 por ciento y actualmente están en niveles abajo del 2 por ciento.

Torres adjudico la caída del sector a una satanización del uso del plástico, lo que ha provocado que disminuya la productividad y muestra de ello, es que las empresas a nivel nacional están trabajando al 20 por ciento de su capacidad.

Dijo que actualmente trabajan junto con el Senado de la República, especialistas e industriales, en la conformación de un Acuerdo Nacional para una Nueva Economía de los Plásticos que contribuya a promover el uso responsable de estos materiales.

Las consultas se llevan a cabo a través de los “Talleres de Parlamento Abierto para la Economía Circular del Plástico”, en los cuales se abordan temas como manejo de residuos, responsabilidad compartida, educación ambiental y proceso legislativo.

Aseguró que prohibir el uso de bolsas de plástico no resolverá el daño ecológico, pues estos productos representan menos del 1.0 por ciento de los desechos plásticos totales en comparación con los popotes –de sólo 0.18 por ciento-.

Aldimir Torres, sostuvo que la intención es que, derivado de estos foros, se pueda concretar el Acuerdo Nacional para una Nueva Economía de los Plásticos y, en un segundo paso, elaborar una legislación que obligue al cumplimiento de nuevas prácticas sustentantes para el manejo de los plásticos en el país.



Te recomendamos


Comentarios