Search
jueves 27 junio 2019
  • :
  • :

Propone Juan Carlos Molina creación de Fondos Emergentes para rescatar a cañeros y mujeres del campo

Xalapa, Ver.- Ante la severa crisis económica por la que atraviesan miles de productores cañeros del Estado de Veracruz, el diputado Juan Carlos Molina Palacios propuso que el gobierno del estado autorice y contemple en el Presupuesto de Egresos 2019 la creación de un Fondo Emergente por 4 mil millones de pesos para subsidiar con 200 pesos por tonelada de caña a los cañicultores de la entidad.

Del mismo modo, al participar en tribuna durante la Novena Sesión Ordinaria de la LXV Legislatura del Estado, el también líder estatal de la CNC exigió la creación de un Fondo de Apoyo a las Mujeres Campesinas de Veracruz, para la adquisición de un millón de gallinas ponedoras que beneficiarían a cien mil familias de las zonas rurales de la entidad.

Al hacer uso de la tribuna legislativa, Molina Palacios hizo énfasis sobre la grave crisis económica que viven miles de cañeros del estado de Veracruz, derivado de los bajos precios de la azúcar en el mercado nacional, así como por la introducción desleal a nuestro país de millones de toneladas de alta fructosa y otros edulcorantes, amenazando la economía de los productores mexicanos.

Por esta razón, el legislador independiente lanzó un exhorto a los diputados que integran la Comisión de Hacienda, encabezada por la diputada Rosalinda Galindo Silva, para que consideren la creación de un Fondo Emergente -dentro del Presupuesto de Egresos 2019- que permita subsidiar con 200 pesos por tonelada de caña a los cañicultores de Veracruz.

En la entidad veracruzana se producen cada año 20 millones de toneladas de la gramínea.

En su mensaje, Molina Palacios dejó en claro que su propuesta tiene como único objetivo rescatar de la crisis a sus compañeros productores, a quienes -de autorizarse dicho fondo-, se les haría llegar el apoyo a través de la Sedarpa o de la instancia gubernamental que el Ejecutivo decida, siempre bajo la supervisión del Legislativo.

FONDO PARA GALLINAS PONEDORAS

El líder cenecista aprovechó la tribuna para reconocer el arduo trabajo de las mujeres campesinas de Veracruz, a quienes consideró el motor de las familias del campo y en quienes, dijo, recae la responsabilidad de la seguridad alimentaria.

“Son las mujeres campesinas del estado de Veracruz las que cada día tienen que ver cómo le hacen para alimentar a sus familias. Ellas dependen de la agricultura para subsistir”, señaló.

Es por ello que propuso crear también un Fondo de Apoyo para la adquisición de un millón de gallinas ponedoras.

Dijo que al contar las mujeres campesinas con este apoyo en especie, tendrán en sus hogares el alimento seguro para sus hijos y sus familias.

En total, estimó, se beneficiarían a cien mil familias de las regiones rurales -diez aves por familia-, a las cuales les sería canalizado el apoyo a través de la Sedarpa, el Instituto Veracruzano de las Mujeres o la dependencia que determine el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.



Te recomendamos


Comentarios