Search
viernes 24 mayo 2019
  • :
  • :

Proponen productores a gobierno estrategias para sector Prima-Rio

Un productor requiere ingresos mínimos de 15 mil pesos mensuales

Ubican a Veracruz en sexto lugar en valor

Xalapa, Ver., 7 de marzo de 2019.- El Consejo Agroalimentario Sur Sureste presentó una propuesta al Gobierno Federal para replantear la activación del sector primario con modelos exitosos, la rectoría del Estado, y en comunión con el Plan de Gobierno 2018-2024 que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para generar un desa-rrollo económico y social sustentable.

El presidente de ese organismo Federico Assaleih Ortiz dijo que desde Veracruz se ori-ginan esquemas de crecimiento efectivo para la agricultura y ganadería de los estados de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, “la propuesta ya fue presentada al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos y los secretarios de Agricultura en los estados del sureste.

La propuesta se fundamenta en potencializar la convicción productiva de la tierra con cultivos adecuados y revertir los tradicionales de escasos rendimientos, “si tomamos en cuenta el minifundio, debemos apostar a cultivos o granjas intensivas con eleven rendi-mientos y se traducidos en ingresos, que generen al menos 15 mil pesos mensuales promedio, que es lo que requiere una familia para vivir de manera digna”.

Los productores buscan aportar a las políticas públicas de fomento al sector primario en este sexenio, con modelos exitosos que ya generan el 25 por ciento de alimentos pere-cederos y carne de Veracruz, con prácticas sustentables desde el Plan Estratégico Agroalimentario para el Estado de Veracruz, que incluye una tecnificación real del campo.

El organismo creado en el 2003, integra a 22 sistemas producto, estatales y nacionales que generan el 75 por ciento del PIB agropecuario de Veracruz, que es de un total de 24 mil 500 millones de pesos; 375 mil empleos con el cultivo de 1.5 millones de hectáreas que trabajan 248 mil productores veracruzanos.

Y es que Veracruz genera 30 millones de toneladas de alimentos en el sector primario con el segundo lugar en volumen en todo el país, lamentablemente el sexto en valor en los mercados nacionales y extranjeros, debido a la falta de profesionalización del sistema productivo.

El presidente del organismo, consideró urgente el reordenamiento en el sector productivo primario con alto valor, por ejemplo, el maíz requiere de al menos 40 hectáreas para su rentabilidad, mientras que otros productos en dos hectáreas ofrecen los mismos resulta-dos económicos, si se cultiva con técnicas adecuadas y semillas mejoradas.

Expuso que los productores coinciden con las políticas públicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus ejes fundamentales para el desarrollo del campo; Un pro-grama de Fertilizantes, Créditos Ganaderos, Precios de Garantía y Producción para Bie-nestar como parte del plan para recuperar el valor en un campo sustentable con el res-paldo del gobienro, a través del subsidio o el crédito de manera corresponsable con el productor.

Asseleih Ortiz sostuvo que es tiempo del Sur Sureste y que los sistema producto han de-mostrado su efectividad y progreso, “queremos aportar nuestra experiencia y técnicas en Veracruz para que sean modelos rectores de las políticas y estrategias en los planes de un gobierno que le apuesta a reactivar el sector primario”.

La reconversión no sólo incluye la variación de cultivos que actualmente se siembran, sino también el incremento del valor, es decir elevar la eficiencia productiva con calidad. Por ejemplo, el mango, naranja o plátano que no cuentan con certificación de inocuidad, es necesario la reconversión de la planta con variedades que eleven su sanidad, calidad y volumen de producción.

Un ejemplo claro de éxito, es la producción de chayote que se cultiva en tres mil 500 hectáreas y genera mil millones de pesos anuales para los veracruzanos.

Los sistema producto en Veracruz están en espera de la convocatoria para la sesión del Consejo Veracruzano de Desarrollo Rural Sustentable que presiden los representantes de la Sader del gobierno de México y la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimen-tación del Gobierno de Veracruz.



Te recomendamos


Comentarios