“Saque a mi familia de Veracruz, gobernador”: viuda de periodista 0

“Yo vi todo y fue muy cruel”, dijo la viuda del periodista Ricardo Monlui Cabrera a Miguel Ángel Yunes Linares.

Miguel Ángel León Carmona

“Saque a mi familia de Veracruz; yo vi todo y fue muy cruel”, solicitó la viuda del periodista Ricardo Monlui Cabrera a Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, quien se apersonó en el funeral del primer reportero asesinado en su gobierno.

Este domingo por la mañana, Monlui Cabrera, director del impreso El Político, y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba fue asesinado de un disparo cuando salía de un restaurante en el municipio de Yanga, en donde desayunó con su familia.

Monlui Cabrera era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A. C., dueño del portal ElPolitico.com.mx y columnista del El Sol de Córdoba el Diario de Xalapa, y colaborador de la revista Análisis Político.

También fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC que dirige Daniel Perez Valdés, originario de Yanga Veracruz.

En su familia hay un antecedente de agresión. En el 2010, su hijo Ricardo Monlui Ruiz, fue atacado a balazos en el municipio de Ixtaczoquitlán, conurbado a Córdoba.

En ese momento, Monlui Ruiz acusó la agresión fue perpetrada por policías municipales quienes lo plagiaron, le dispararon y abandonaron en un camino comunitario.

Se investiga si crimen de periodista tuvo que ver con su profesión: Gobernador

En rueda de prensa ofrecida en la Sexta Región Militar con sede en el puerto de Veracruz, luego de la reunión semanal del Grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares externó su “más profunda indignación” por el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera, ocurrido esta mañana en el municipio de Yanga.

“Lo lamentamos, rechazamos la violencia en contra de contra de los compañeros de los medios y se actuará con toda firmeza, con toda energía para castigar a los culpables”

El gobernador aseguró que se investiga si su homicidio se deriva de su actividad periodística o fue por causas externas a su profesión, por lo que la Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables de este lamentable hecho.

“De inmediato la Fiscalía General del estado, que se encontraba en esta reunión, ordenó que se inicie la investigación correspondiente y que se analice si los hechos tienen que ver con su actividad periodística o se vincula con alguna otra razón o motivación, que de ninguna manera, en ningún caso, justificaría un crimen de esa magnitud”, puntualizó.

El gobernador recordó que el fallecido Ricardo Molui, fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC y hasta el día de hoy se desempeñaba como columnista en algunos medios de comunicación.

Por su parte, la Fiscalía emitió un comunicado oficial.

Investiga FGE homicidio de comunicador en Yanga

La Fiscalía Regional de la zona centro Córdoba inició una Carpeta de Investigación en esta ciudad, con motivo del homicidio del comunicador identificado como Ricardo “N”.

Luego de los hechos suscitados en el momento que el extinto abordaba una unidad automotora, cuando recibió impactos de proyectil de arma de fuego que lo privaron de la vida, al lugar acudieron peritos, detectives investigadores y el fiscal adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), quienes realizan las indagatorias pertinentes.

En primera instancia, fueron elementos adscritos a la policía municipal de Yanga quienes actuaron como primer respondiente y una vez cumplidas las formalidades contempladas por el debido proceso, puso a disposición la información ante la fiscalía segunda con sede en Córdoba.

Instancias policiacas y de atención especializada brindan protección a los familiares de la víctima; así como atención médica; en tanto que, las autoridades ministeriales agotan todas las líneas de investigación, en las que se incluye la actividad periodística que ejercía el comunicador.

La Fiscalía General del Estado aplica todos los elementos jurídicos, materiales, humanos y tecnológicos que le confiere la Ley, para esclarecer en su totalidad estos deplorables hechos y llevar ante las autoridades a quien resulte responsable, para aplicarle todo el peso de la justicia.

Compartir:

Comentar