Alcalde veracruzano proponer sancionar a los chismosos

A través del sistema de usos y costumbres, en Zongolica, Veracruz, las autoridades municipales podrían sancionar a las personas que difundan “chismes”.

El alcalde, Juan Carlos Mezhua, dijo que aunque parece “broma” la difusión de comentarios sin sustento han ocasionado problemas en la zona, incluso a punto de generar violencia física.

“Básicamente el chisme definido como información falsa o fraudulenta; en general se ha planteado contra las actividades de la administración, la verdad es que ahora sí nos ha afectado”.

La propuesta será presentada a los representantes de las comunidades y en caso de contar con el respaldo de la mayoría será llevada ante el Cabildo.

¿De qué forma se puede sancionar?

“Tendríamos que ver el marco legal; nosotros tenemos afortunadamente criterios de usos y costumbres, no tengo todavía elementos para definir la manera en la que pudiera sancionarse”.

Cuestionado sobre si el Ayuntamiento tiene atribuciones o facultades para tipificar el “chisme” como una práctica que pueda ser sancionada, respondió que de acuerdo a la Ley General de Pueblos Indígenas sí procede.

¿No cree que estaría cayendo en una violación a la libertad de expresión?

“Yo creo que tendría que haber muchísimo cuidado de no caer en el tema de la libertad de expresión, pero por ejemplo si uno saca una nota periodística pues aparece lógicamente el autor, en el caso de los chismes no aparece el autor”.

¿Y cómo va a dar con el responsable?

“Justamente tendría que ser a través de la organización social, alguien tuvo que haber dicho o grabado quién es el autor de ese chisme, cuando lo dijeron”.

Sobre las críticas que ha recibido en torno a que esa iniciativa es “una ocurrencia” indicó que “respeta” a quienes lo consideran así y se limitó a destacar los logros de su gobierno