Cae el ‘M1’, sucesor de ‘El Marro’ como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Autoridades de la Fiscalía de Guanajuato anunciaron la detención de 22 presuntos delincuentes, de los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, del 6 de octubre a la fecha.

Entre las capturas destaca la de Carlos “N”, “El M1”, quien se presume era uno de los que aspiraban a suceder a José Antonio Yépez, alias “El Marro”. Junto con él se logró el arresto de otro sujeto apodado “El Avión”.

“Lo cual hace una detención relevante, ya que era señalado por todas las autoridades, que estamos aquí presentes como un objetivo prioritario, generador de violencia”, destacó Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato.

A estos imputados se les atribuye el homicidio de 3 hermanas, una de ellas en estado de gestación y otra, menor de edad, en la ciudad de Celaya; además de otros eventos.

“Entre el historial delictivo de este criminal se registra su participación en diversos hechos, en donde en más de medio centenar de eventos delictivos, de los llamados ejecuciones, se alude a su apodo; “El M1”, agregó.

Entre los operativos también destaca la desarticulación de una banda de 6 secuestradores del Cártel Jalisco Nueva Generación, en la comunidad de Caleras de Amexhe, en el municipio de Apaseo el Alto. En el hecho fueron liberados una mujer de 26 años y un hombre de 25.

“Al reaccionar abatieron al líder de la célula del grupo delictivo, que operaba actividades de secuestro, secuestro y trasiego de drogas en la zona”, detalló Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato.

En otro operativo fue capturado el exdirector de seguridad municipal de Acámbaro y 5 personas más. Tras un cateo en dos domicilios se les aseguraron armas, granadas de fragmentación y equipo táctico. Del mismo operativo se logró ubicar un tercer domicilio.

“Por lo que, ante la intervención de las autoridades aquí presentes, los delincuentes recibieron, con detonaciones de armas de fuego a los elementos, en rebelión de esta agresión, se abatió a uno de los delincuentes”, añadió.

En más operativos se lograron detenciones en Huanímaro, Pueblo Nuevo e Irapuato.

Además de los 22 detenidos, entre los que se encuentra un adolescente, se aseguraron 4 mil cartuchos, 29 armas largas, 21 armas cortas, 1 granada de fragmentación, granadas calibre 40 mm, 161 cargadores, 28 chalecos balísticos, 10 cascos, 10 vehículos de motor y 26 aparatos telefónicos.

 

Fuente: Excelsior