Conferencia López Obrador: temas de la ‘mañanera’ del 13 de octubre

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia mañanera del 13 de octubre desde Palacio Nacional, donde está acompañado por parte de su gabinete.

Este miércoles en la conferencia se incluye la sección Quién es Quién en las mentiras de la semana, la cual se estrenó el pasado 30 de junio en una de sus mañaneras.

Evelyn Salgado tendrá todo nuestro apoyo: López Obrador; reconoce trabajo de Héctor Astudillo

El presidente López Obrador dijo que la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado, contará con todo el apoyo del gobierno federal al tiempo que reconoció el trabajo del mandatario saliente, Héctor Astudillo, al reconocer que no es fácil gobernar la entidad por el histórico abandono que ha tenido, aunado a la pobreza.

“Se ayudó al gobernador saliente para que se pagaran las nóminas de los trabajadores y hay buen entendimiento entre el gobernador Héctor Astudillo, que yo tengo un buen concepto de él porque no es sencillo, por el abandono histórico de Guerrero, la pobreza, gobernar Guerrero, que no es Acapulco, es La Montaña, la Tierra Caliente, son regiones muy abandonadas, muy pobres”, dijo.

Anunció que este miércoles se reunirá con Evelyn Salgado y anunció que en 10 días realizará una gira por la región de La Montaña.

 

López Obrador descarta afectación al T-MEC con reforma eléctrica

El presidente López Obrador descartó que haya afectaciones al T-MEC con su iniciativa de reforma eléctrica, pues dijo que lo que busca es corregir lo que se cambió en la Constitución para que las empresas abusaran en ese sector.

“El tratado no impide que se evite en México la corrupción, el que tenga que ver el proteger empresas para abusar de los usuarios, de los consumidores. Lo que prevalece es un abuso, es un robo de empresas a toda la población y al erario público, son condiciones que se crearon cuando el gobierno fue tomado por una banda de malhechores. Tomaron al gobierno, modificaron la Constitución, las leyes, para poder saquear, con vicios de legalidad, es un acto de corrupción generalizado”, puntualizó.

 

Se aplicaron más de 2.8 millones de vacunas anticovid en estados fronterizos

En los estados fronterizos se aplicaron 2 millones 870 mil 985 de vacuas contra covid-19 en estados fronterizos con Estados Unidos, como acción prioritaria para ayudar a la reapertura de la frontera, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien estuvo encargada de esta acción.

Aseguró que la población de todos los municipios fronterizos fue vacunada, lo que abonó a la decisión de EU de la reapertura de la frontera a viajes no esenciales, por lo que además agradeció al secretario Alejandro Mayorkas.

 

Apertura de frontera de México con EU, por avance en vacunación: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que la reapertura de la frontera de México con Estados Unidos, tras 19 meses cerrada a viajes no esenciales debido a la pandemia de covid-19, se logró gracias al avance en la vacunación contra el coronavirus.

El funcionario detalló que la fecha exacta de la reapertura la definirá Estados Unidos, pero desde ayer les comunicaron que aplicaría en los primeros días de noviembre. Agregó que habrá reuniones con funcionarios mexicanos para ver los detalles, entre ellos el tipo de certificados de vacunación en México.