Conferencia López Obrador: temas de la ‘mañanera’ del 22 de octubre

El presidente Andrés Manuel López Obrador da su tradicional conferencia mañanera del 22 de octubre desde Palacio Nacional, en la cual responde a las preguntas de los reporteros previo a su gira por Guerrero de este fin de semana.

UNAM y todas las universidades fueron sometidas por pensamiento neoliberal: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no sólo la UNAM, sino que todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal. “Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, criticó.

Acusó que los economistas de la máxima casa de estudios que defienden un modelo alternativo al neoliberal se quedaron callados.

“Entonces sí se requiere una sacudida y es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias. La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país y que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante, al contrario muchos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los coptó a casi todos. Siempre voy a decir que hay honrosas excepciones”, puntualizó.

Pide AMLO a SFP que informe sobre las denuncias por corrupción

 El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de Función Pública (SFP) que informe sobre las denuncias de corrupción que han presentado.

“Todo lo que es corrupción se combate, hemos presentado unas 200 o 300 denuncias a la Fiscalía anticorrupción, a la Fiscalía General. No se protege a nadie”, dijo.

Agregó que “podríamos informar , porque no sólo es el castigo a servidores públicos, hay órdenes de aprehensión contra servidores públicos y privados”.

 

OMS no debería enojarse sino resolver sobre vacunas: López Obrador

El presidente López Obrador dijo a la OMS que no debería enojarse, sino apurarse y resolver sobre la aprobación de las vacunas, pues aseguró que esto es un impedimento para las personas que quieren viajar a Estados Unidos y no pueden ingresar por haber sido inmunizados con un biológico sin su aval.

“Es que es increíble de que se esté aplicando una vacuna, o dos o tres masivamente por millones de dosis y que no tengan un reconocimiento porque no están en fase de prueba, sino por qué la aplica México o cualquier otro país y cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar el registro o no otorgarlo porque la gente necesita tener el certificado”, puntualizó.

 

Fuente: Excelsior