Conferencia López Obrador: temas de la ‘mañanera’ del 25 de noviembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia mañanera del 25 de noviembre desde Guadalupe, Zacatecas, entidad en la que se afinará la estrategia de seguridad ante los hechos ocurridos en las últimas semanas en los que diversos cuerpos han sido hallados colgados de puentes y árboles.

Desde ayer el mandatario viajó a la entidad y dio a conocer que se reforzará la presencia de las fuerzas federales en la entidad desde este jueves, además de que se incrementarán los apoyos a jóvenes para evitar que formen parte del ejército de la delincuencia.

En la conferencia, López Obrador está acompañado por su gabinete de seguridad y por el gobernador David Monreal. Sigue aquí la mañanera del 25 de noviembre en vivo y conoce los temas de los que habló el Presidente.

 

Seguiremos protegiendo a mujeres por convicción, no por moda: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno seguirá protegiendo a las mujeres y combatiendo el feminicidio por convicción y no por moda, al criticar que sus oponentes “se volvieron feministas” por hipocresía.

Destacó que la paridad e igualdad que se ha logrado en diversas instancias del gobierno e incluso en su gabinete cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, mientras que ahora en la Presidencia tuvo a la primera secretaria de Gobernación y a la primera secretaria de Seguridad Pública.

“Fui el primer gobernante de México que formé un gabinete en donde la mayoría de los secretarios eran mujeres. Cuando fui jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de 14-16 cargos, 8-10 mujeres.

“Ahora lo mismo, antier se eligió a la nueva ministra de la Corte, me correspondía por ley enviar una terna para que el Senado decidiera. En la terna dos mujeres y un hombre. Ayer también, por primera vez va a haber una gobernadora del Banco de México, mujer, queda como el club de Toby”, dijo.

 

Guardia Nacional reforzará seguridad en 9 municipios de Zacatecas donde no hay policías

La Guardia Nacional se encargará de reforzar la seguridad en los nueve municipios de Zacatecas donde no se cuenta con policías, luego de que renunciaran ante el incremento de la violencia.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que aumentarán los efectivos a los que ya se encuentran actualmente en la entidad para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Los municipios en los que no hay policías son:

  1. Apulco
  2. Loreto
  3. Monte Escobedo
  4. Cuauhtémoc
  5. Mazapil
  6. Tepetongo
  7. Villa García
  8. Villa Hidalgo
  9. Melchor Ocampo

 

Homicidios dolosos y extorsión van a la alza en Zacatecas

Los homicidios dolosos y la extorsión son dos delitos que van a la alza en Zacatecas, mientras que el secuestro, robo de autos, robo a casa habitación, robo a transporte y la trata de personas muestran una tendencia a la baja, informó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Detalló que en lo que va del año y hasta octubre en la entidad se han registrado 948 homicidios dolosos, con lo que Zacatecas se ubica en el quinto lugar en este delito a nivel nacional, mientras que en la extorsión ocupa la primera posición con 391 casos en lo que va de 2021.

Los municipios con la mayor incidencia delictiva son: Frenillo, Guadalupe, Zacatecas, Caldera, Ojocaliente y Jerez.

 

Programas sociales y remesas ha sido “la bendición” en Zacatecas: gobernador

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, aseguró que los programas sociales y las remesas han sido “la bendición” en el estado que no han permitido que se agrave más la situación de inseguridad, al tiempo que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gabinete de seguridad por el respaldo y apoyo.

“Mi reconocimiento y gratitud al Presidente de la República y al gobierno de México y a todo el gabinete por las buenas nuevas, por devolverle a Zacatecas la esperanza, por venir a darnos nuevos bríos, por venir a expresar este compromiso de que en Zacatecas no estamos solos”, dijo.

 

 

Fuente: Excelsior