Contemplan restauranteros veracruzanos ajustar precios de los menús durante diciembre

* Señala el presidente de la CANIRAC que “por lo menos un 5 por ciento de verdad es necesario, han subido los precios poco a poco”

Veracruz, Ver.- A pesar de que el sector restaurantero ha tratado de absorber el impacto negativo del incremento en los insumos que se ha registrado en los últimos meses, para diciembre podría haber un ligero ajuste en el precio de los menús de por lo menos 5 por ciento.

Así lo dio a conocer, durante entrevista realizada la mañana de este jueves, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado, Marcel Van Eyck.

“Eso es lo más complicado, porque sí se incrementan todos los insumos, todas las proteínas, todo lo que te puedes imaginar, gas, luz, agua, la renta, todas las nóminas; pero, para nosotros como restauranteros es muy complicado subir los precios en el menú, no queremos perder clientes, tratamos de mantener un precio correcto; pero sí, siempre es complicado; tenemos que, sí o sí subir directamente”.

Añadió: “Mucha gente en esa temporada con mucha venta deciden subir un poquito; pero, tenemos que mantener un precio muy estable y seguir atendiendo bien a nuestros consumidores; un mínimo, pero sí es necesario; por lo menos un 5 por ciento de verdad es necesario, han subido los precios poco a poco”.

Expuso que habían visto una recuperación del 10-15 por ciento en sus ventas, aunque muy poco para las pérdidas que tuvieron durante la pandemia del COVID-19; sin embargo, con esta inflación, la expectativa no es muy buena, a pesar de que ellos mantienen la esperanza de que en el mes de diciembre puedan alcanzar sus metas programadas.

“Hay repunte de venta de casi un 10-15 por ciento casi mensual después de agosto. Vamos mejorando; pero, después de un año y ocho meses de pandemia, las pérdidas que hemos sufrido sin ningún apoyo del Gobierno Federal, traemos mucho tiempo para recuperar las pérdidas; cuando hay inflación nos complica más”, finalizó.