Cruz Azul no corre riesgo de desafiliación

El abogado Guillermo Barradas explica que no se puede llegar a desafiliar al equipo porque Billy Álvarez no es el dueño de La Máquina, sino los cooperativistas

CIUDAD DE MÉXICO.

La Máquina de Cruz Azul no corre riesgo de desafiliación, luego que ayer se librara una orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez CuevasVíctor Garcés y otras personas más, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

No. La disposición o la razón de ser de la desafiliación es que los dueños usen a los equipos para la realización de actividades ilícitas. En este caso no se cumple esa razón de ser de esa disposición porque Billy Álvarez no es el dueño, los dueños son los cooperativistas, los dueños son la Cooperativa y, al revés, el daño causado es al propietario del equipo. Entonces no existe riesgo de desafiliación”, mencionó Guillermo Barradas, abogado de la Presidencia y del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, en entrevista para la Primera Emisión con Pascal Beltrán del Río.

Señaló que Guillermo Álvarez Cuevas y coacusados no han sido detenidos y que “hoy por hoy legalmente se consideran prófugos de la justicia al existir una orden de aprehensión en su contra y tienen que ser presentados a través de la ejecución de una orden de aprehensión o voluntariamente ante el juzgado del Altiplano para que se desarrollen las audiencias inicial de formulación de imputación y de vinculación a proceso”.

Guillermo Barradas estimó el daño a la Cooperativa en 120 millones de pesos. Sin embargo, “dentro de la investigación que realizó la UIF, otras transferencias a empresas que tienen las mismas características de empresas factureras y que los testigos que comparecieron ante la carpeta de investigación han identificado como gastos inexistentes y eso llega a una suma mayor a los 600 millones de pesos”.

Detalló que, en los próximos días, se espera que el Consej

o de Administración, ya designado por el 84 por ciento de los cooperativistas, pueda asumir las funciones dentro de la Cooperativa.

Fuente: Excelsior