El Papa envía barco hospital a la Amazonia para luchar contra pandemia

El barco hospital ‘Papa Francisco’, que desde hace un año ha recorido el río Amazonas para ofrecer ayuda médica, se unió a la lucha contra el coronavirus en esa región, informó hoy el portal del Vaticano.

Con 32 metros de eslora, el barco cuenta con 23 profesionales de la salud.

El barco tiene salas de rayos X, mamografía, ecocardiograma, pruebas de esfuerzo, sala de operaciones, laboratorio de análisis, farmacia, sala de vacunación, consultorios médicos, consultorios oftalmológicos y odontológicos, así como camas de internación.

La pandemia está diezmando a las comunidades indígenas de América Latina, blanco perfecto del coronavirus por sus precarias defensas ante enfermedades y la desatención estatal histórica de que son objeto.

20 mil indígenas infectados de covid-19 se estima que hay en la cuenca del Amazonas.

Las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hablaban a mediados de junio de al menos 20 mil indígenas infectados en la cuenca del río Amazonas, que abarca Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam.

La construcción de la embarcación fue posible gracias a un acuerdo con el Estado brasileño de Pará, que aportó las indemnizaciones pagadas por las empresas Shell química y Basf, a raíz de un accidente ambiental que causó 60 víctimas y daños considerables.