FMI prevé que el producto Interno Bruto de México crezca 4,9% en 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el producto Interno Bruto (PBI) de México crezca un 5,7% en 2021 y un 4,9% en 2022.

“Los principales riesgos a la baja son el surgimiento de variantes del COVID-19 más contagiosas y letales, el endurecimiento de las condiciones financieras globales, los riesgos de financiamiento de deuda soberana y el malestar social al aproximarse un año con un ocupado calendario electoral”, advierte el FMI en su informe.

Entre sus recomendaciones, el organismo dice que la política fiscal debería destinar suficientes recursos a los gastos de salud, incluida la vacunación, y continuar apuntalando a los hogares y a las empresas mientras persista la pandemia.

En el plano de política monetaria asegura que ha comenzado a atender a las presiones inflacionarias pero debería seguir respaldando la actividad económica mientras lo permitan las expectativas de inflación.

Antes de la pandemia la economía de Latinoamérica venía ya contrayéndose: entre 2014 y 2019 creció a una tasa promedio de 0,3%, menor al promedio de 0,9% de los años de la Primera Guerra Mundial, y al de 1,3% de la Gran Depresión, según la CEPAL.

También, previó que el PBI el de Argentina un 7,5% y 2.5% respectivamente, y el de Brasil un 5,2% y un 1,5%.

Entre los países con más crecimiento para este año aparecen Panamá, con un 12%; Chile, con 11%, y Paraguay, con 10%.

 

Fuente: xeu Noticias