Habitantes de Coacoatzintla vigilan paquetería electoral en Xalapa

Xalapa, Ver.- Un grupo de aproximadamente 100 ciudadanos provenientes del municipio de Coacoatzintla arribaron a las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ubicadas en la calle Clavijero Colonia Centro de Xalapa con el objetivo de resguardar las actas electorales y votos emitidos el pasado domingo en la elección a presidente municipal.

Hombres y mujeres a bordo de diez camionetas escoltaron el vehículo desde Coacoatzintla ubicado a 30 minutos de la capital del estado a fin de que no se robarán las actas.

Las camionetas fueron estacionadas en la calle Clavijero dónde se pudo ver los ánimos elevados de los ciudadanos que trataban de resguardar a toda costa los resultados electorales.

Al lugar arribaron elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para dar vigilancia y que no se saliera de control la situación del supuesto resguardo que hacían los de Coacoatzintla.

Hay que mencionar que este mediodía del miércoles el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla informó que hay registros de violencia en 23 municipios, lo que pone en riesgo la integridad de funcionarios electorales, por lo que pidió una vez más a los gobiernos federal, estatal y municipal que brinden la seguridad con policías.

Explicó que los ánimos de los militantes de diversos partidos políticos se exaltaron por los resultados de las elecciones de presidentes municipales, diputados locales y federales, luego de la jornada electoral del pasado domingo.

En la sesión del consejo local del OPLE Veracruz, informó que los municipios dónde se necesita la presencia policial son: Coahuitlán, Chiconamel, Coyutla, Coacoatzintla, Tierra Blanca, Tlacojalpa, Ixhuatlancillo, Rafael Delgado, Atzacan, Atlahuilco Astacinga, Tlacotepec de Mejía, El Higo, Calcahualco, Zontecomatlán, Tamalín, Coahuitlán, Chiconamel, Coyutla, Platón Sánchez, la Antigua, Camarón de Tejeda, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Cuitláhuac y Tlalixcoyan.

También cabe recordar que el 21 de mayo del presente año en la cabecera municipal de Coacoatzintla, los ciudadanos enardecidos por los constantes robos a casas habitación y negocios de los que son víctimas cada semana, intentaron linchar a 4 presuntos delincuentes y quemaron el automóvil en el que viajaban para cometer sus fechorías.

Los habitantes expusieron que detuvieron a dos presuntos ladrones cuando supuestamente habrían de cometer un robo y los entregaron a la policía municipal, y minutos después encontraron a otros dos también en situación infraganti.

Sin embargo, los pobladores por temor a que los policías municipales dejaran libre a los presuntos delincuentes, se molestaron y en protesta quemaron el automóvil color gris.

Los lugareños acusaron que los hombres detenidos son al parecer militantes del partido Fuerza por México y exigieron justicia.