IVEC publica el catálogo Rojo, gráfica de Isabel Inés Zárate

Este viernes 22 de enero, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas, publicará el catálogo digital Rojo, gráfica de Isabel Inés Zárate en la página www.ivec.gob.mx. Esta edición reúne el quehacer plástico de la artista a lo largo de los últimos meses y es muestra también de la investigación y experimentación que ha realizado en torno a la técnica gráfica de placa perdida.

Isabel Inés Zárate es licenciada en Artes Visuales, especializada en grabado, por la Universidad Veracruzana. Asistió al taller “Ilustración y diseño de personajes” impartido por los diseñadores colombianos Armando Mesías y Felipe Bedoya, así como al curso-taller “Artista colaborador” en el proyecto colectivo Archivo Gráfico de Demián Flores y La Curtiduría para la 12 Bienal de La Habana, Cuba. Fue voluntaria en el Taller La Imagen del Rinoceronte, de Humberto Valdez, en Ciudad de México. Ha participado en talleres de estampa impartidos por Joel Rendón y ha sido colaboradora en el área de Catálogo/Acervo en La Ceiba Gráfica, donde también ha impartido talleres.

La artista afirma: “Por medio del dibujo y el grabado he encontrado las herramientas para comunicar ideas y también para poder expresarme (…) Retomo personajes como el Diablo del imaginario popular y también utilizo elementos como el corazón, figuras que se encuentran presentes en la artesanía típica mexicana”. La obra que encontraremos en este catálogo, en palabras de Isabel, es autorreferencial, ya que realiza analogías entre las imágenes y sus propias emociones, tales como la alegría, el enojo y la melancolía.

Fuente: XEU noticias