Listo Nuevo Ixcatlán para primera celebración por Lenguas Indígenas

Dámaso León Ruiz

Cosamaloapan, Ver.- Existiendo 15 hablas autóctonas en la entidad veracruzana de las 68 existentes en el país, de las cuales a su vez hay 364 variantes, no es extraño que la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebre este 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas en coordinación con las Naciones Unidas (ONU).

Y la fecha inicial en la entidad veracruzana para dicha celebración será el 28 de enero de este 2019 en Nuevo Ixcatlán, municipio de Playa Vicente, adecuado porque en dicha demarcación se expresan los léxicos mixe, mixteco, zapoteco, chinanteco y mazateco, siguiendo la celebración el siguiente 29 de enero, con la participación de las vecinas demarcaciones de Isla y Santiago Xochiapa.

Situación que expresó Eleuterio Olarte Tiburcio de la Academia Mexicana de las Lenguas Indígenas durante intervención de capacitación para miembros de comités municipales de Participación Social fe la Educación para demarcaciones del Distrito XVII Federal con cabecera en Cosamaloapan.

Y al menos al evento vespertino, pues hubo sesión en la mañana en el auditorio de la Escuela Secundaria y Bachillerato, Luis A. Besuregard, asistió el alcalde de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto.

Hay de etnia chinanteca y mazateca en Cosamaloapan, en pueblo de reacomodo denominado Poblado Dos, originado por construcción de presas en el vecino estado estado de Oaxaca y después de decadas sus ciudadanos ya tienen presencia en el Cabildo que preside el alcalde Raúl Hermida Salto con los regidores Silviano Clemente Moreno e Hilaria Regules Vicente.