Molerá 2.45 millones de toneladas de caña el ingenio San Cristóbal.

Dámaso León Ruiz
Carlos A. Carrillo, Ver., El acuerdo generado en el comité de producción y calidad cañera del ingenio San Cristóbal es moler 16 mil 188 toneladas de caña cada 24 horas desde el 11 de diciembre de 2021 al 11 de mayo del 2022, según confirmó Eduardo García Cruz, de la Asociación Local de Cañeros de la CNPR.

Antes, habrá días de prueba, con molienda de seis mil toneladas de caña diarias, a partir de hoy, aportada por 120 grupos de cosecha, 20 de ellos mecanizados, y estos últimos cortan caña en crudo, sin quema previa de sembradios, mientras que en el resto trabajan cortadores de dicha gramínea, con quema de por medio.

Una zafra de ingenio azucarero se prepara desde meses antes, contratando a los cortadores de caña, reparando la maquinaria cañera y, sobre todo, reparando la factoría, mientras se va pagando liquidación final, y remanente, si hay diferencial a favor de cañeros.

Según Eduardo García Cruz, hubo buena temporada de lluvia por toda la zona de abastecimiento, por lo que se dará buen rendimiento en campo, y se contempla un estimado de molienda de 2.45 millones de toneladas de caña en esta zafra, aunque dicha cifra se verificara a los treinta días de iniciado el proceso.