No te pierdas hoy la trasmisión en vivo del maestro cosamaloapeño de jarana, José Ignacio Pérez Molina

Los fines de semana se presentarán actividades encaminadas a compartir los valores y las técnicas que identifican diversas manifestaciones culturales

Como parte del programa “Cultura con Ambiente”, este fin de semana a través de la página de Facebook @CasasdelaCulturaIVEC se transmitirán saberes relacionados con la cultura tradicional de Veracruz. Este sábado a las 20 horas se podrá disfrutar la presentación de José Ignacio Pérez Molina, en jarana jarocha y el domingo corresponderá a Gilberto Gutiérrez Silva compartir son jarocho tradicional.

Durante este mes, los fines de semana se presentarán actividades encaminadas a compartir los valores y las técnicas que identifican diversas manifestaciones culturales, con la participación de tres reconocidos impulsores de las tradiciones veracruzanas, intérpretes de géneros como el son jarocho y el son huasteco, conocedores de sus procesos de ejecución y composición.

El reconocido instructor del zapateado y la ejecución de la jarana jarocha José Ignacio Pérez Molina, ofrecerá la segunda sesión del tutorial “La jarana y sus rasgueos”, en la que instruye sobre las habilidades básicas de los ejecutantes de dicho instrumento, fundamental en la composición y la ejecución de la música del Sotavento veracruzano.

Pérez Molina posee una vasta experiencia como instructor de son en la región de la cuenca baja del Papaloapan; municipios como Cosamaloapan, Tlacojalpan y Chacaltianguis han sido testigos de su habilidad para integrar grupos de son –especialmente con niñas, niños y jóvenes–, así como para habilitar a las personas en la organización y la ejecución de fandangos tradicionales.

Finalmente, el domingo 5, se podrá conocer las técnicas de creación del son jarocho tradicional, bajo la guía de uno de sus más fecundos y exitosos compositores, Gilberto Gutiérrez Silva, líder del grupo Mono Blanco, autor de varios sones reconocidos y ejecutados en actualidad, tales como El Chuchumbé, Se acaba el mundo y La palma.

Como es sabido, el son jarocho se sostiene comúnmente de un repertorio limitado de sones que, de manera ritual, se interpretan en todos los fandangos; incluso algunos sones se ejecutan con horarios establecidos, de tal suerte que existen “sones para empezar” o “sones de madrugada”.

En ese contexto, resulta complicado que nuevos sones sean incorporados a la fiesta jarocha. Éste es el logro alcanzado por Gilberto Gutiérrez, cuyas piezas musicales se escuchan en los fandangos jarochos sin que nadie se pregunte ya quién lo compuso; un anhelado anonimato al que aspiran los continuadores de la tradición. Desde esta perspectiva, conocer el tutorial de Gilberto Gutiérrez constituye, sin duda, una oportunidad única.

La invitación es a no perderse la oportunidad de disfrutar y aprender sobre la cultura de Veracruz este fin de semana a las 20 horas, a través de la página de Facebook @CasasdelaCulturaIVEC.