Oxígeno a municipios por Covid

Si algo requieren los ayuntamientos en este momento es el respaldo del resto de los restantes órdenes de gobierno. En el caso de Veracruz y ante el comportamiento de los contagios por la pandemia, es común ver los esfuerzos municipales de algunos, y que no deben ser aislados, por lo que la aportación para el sistema municipal que es el más cercano a la gente, es oxígeno puro.

Algunos alcaldes implementan con recursos propios acciones que permitan afrontar la crisis sanitaria, además con estrategias que a nivel local han instaurado y acciones emprendidas con sus cabildos para aminorar el impacto en sus respectivos lugares. Y por ello, el anuncio este lunes de que se les inyectarán fondos a una buena parte de los ayuntamientos es positivo sin duda.

De las arcas de la secretaría de Finanzas y Planeación, Sefiplan, se han dispuesto 169 millones de pesos que serán dispersados a las tesorerías municipales para ejercerlos ante el periodo de emergencia que se vive, y según el anuncio se trata de partidas del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

El informe al respecto por parte del Gobernador, Cuiltáhuac García Jiménez, va en el sentido de que se buscó ante  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y ante las gestiones emanadas, en este caso por el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco,  junto con sus homólogos del resto del país, se adecuaron las reglas de operación del FEIEF y se puede contar con dicha participación.

El hecho es que los ayuntamientos podrán disponer mensualmente del Fondo, y ya no trimestralmente.

Existen lugares con necesidades apremiantes  donde incluso, los recursos para enfrentar la epidemia son nulos, debido a que de disponer de ellos, se dejarían de cubrir gastos prioritarios como servicios públicos y la operación de sistemas de agua potable, o atención en materia de asistencia social, a través de organismos como el DIF por ejemplo, sin contar el pago de nómina municipal y que han dejado de recibir recursos en las arcas por el impacto económico en la población.

De esta forma,  y ojalá que esa dispersión atienda a los municipios más pobres del estado que no tienen dinero para enfrentar la enfermedad.

Recientemente el Consejo Nacional de Evaluación del Desarrollo Social, Coneval, informó que la marginación jugó a favor de este sector municipal, porque su lejanía y falta de infraestructura en comunicación los hacía menos propenso a una expansión del contagio.  No obstante, esto sin duda llegaría el momento que podría cambiar.

En Veracruz de los 212 municipios, 199 tienen contagios; el fin de semana con más de 23 mil casos en la entidad refleja que solo 13 no presentaban algún confirmado.

Se creía, según el Coneval que donde aún no se han presentado casos son aquellos que están más alejados de zonas urbanas o que presentan menor accesibilidad a carretera pavimentada.

“En alrededor de 50 por ciento de estos, la accesibilidad a carretera pavimentada era baja o muy baja para al menos la mitad de la población. El mayor número de estos casos se localizan en las zonas montañosas de los estados de Oaxaca, Puebla, y Veracruz“, pero en la entidad ya solo una decena de ellos se salvan.

MUY EN CORTO

COSAMALOAPAN, REFLECTOR INTERNACIONAL. Otros, por ejemplo, ante el impacto de salud han tenido que implementar estrategias propias, como el caso de Cosamaloapan, donde el alcalde Raúl Hermida echó mano de especialista de primer nivel, y paisano de esa ciudad, para enfrentar la pandemia.

Este lunes también circuló un video extraído del programa “Un nuevo día”, donde desde Dallas Texas, le dieron difusión al mecanismo que se desarrolla en el Centro de la Cuenca del Papaloapan.

Hay que recordar que ese municipio, llamado por su propia autoridad local como un gran centro comercial de todos los municipios de la región, lo que es una de las causas que se hayan propagado el contagio, ocupó el tercer lugar como municipio con mayor incidencia por 100 mil habitantes a nivel nacional.

En esa transmisión el reportero en tierras texanas, Norberto Hernández, expresa que en Cosamaloapan se ha dado la “dura batalla” con un “cocktel” de medicamentos, en una estrategia entre el alcalde, Raúl Hermida y con el conocido médico, Arturo Mora Ochoa, crearon la primera área médica para enfermedades respiratorias y para quienes presentan síntomas en sus primeros tres días.

Hermida Salto ha logrado activar la solidaridad ciudadana y junto con recursos municipales, bajo la guía del doctor Mora, instrumentaron la entrega de un kit, dice el reportero, con valor de cien dólares (dos mil 200 pesos) para los habitantes que presentan síntomas y acuden a la atención inmediata. De tal forma que, se aclara no es la cura del Coronavirus, se trata de que con este tratamiento, se ha logrado aminorar el índice de letalidad en la región.

Este lunes trascendió que el doctor Mora fue convocado por autoridades en el estado de San Luis Potosí para replicar la iniciativa de salud, y hay otros estados interesados, mientras que Cosamaloapan ha pasado de semáforo rojo a naranja, al menos en este fin de semana.  Hay que esperar el comportamiento en los siguientes días.