Pagará primero el ingenio San Cristóbal a cañeros de la rivera derecha del río Papaloapan.

Dámaso León Ruiz
Carlos A. Carrillo, Ver., A precio de 833 pesos, siempre por tonelada, descontando preliquidaciones de 575 pesos, igual, por tonelada, a quienes se las pagaron, pagará la caña el ingenio San Cristóbal, ubicado en Carlos A. Carrillo, y sorteo definió que la primer fecha en el calendario de pagos corresponda a la quienes tienen sus sembradíos en municipios ubicados en la rivera derecha del río Papaloapan, como Chacaltianguis, Tuxtilla y Tlacojalpan, de 22 al 28 de julio.

Y los siguientes acreedores son los cañeros de Dos Bocas, El Corte, y Zacapexco, en el municipio de Amatitlán; y Lindavista, municipio de Tlacotalpan; a los que se les pagará del 29 de julio al cuatro de agosto, trámites incluídos, y de ahí va la tercera fecha, del cinco al 11 de agosto, para el pago a los cañeros de La Barranca, La Pochota, Palmichal, Amatepec, y Yorca Boca del Payte, y zonas aledañas, ubicadas en el municipio de Carlos A. Carrillo.

Del 12 al 18 de agosto el pago es para cañeros de Cujuliapan, Las Mesas, Manzanillo, Jobo Grande, Tenejspa y Chapulte; del 19 al 25 a los cañeros de Cosamaloapan, Chicalpextle, Ixmatlahuacan y Acula; y del 26 al 31 a los de Poblado Dos, Nopaltepec; Paraíso Novillero y San Francisco Oyozontle; todo por acuerdo entre patronal y los dirigentes cañeros Eduardo García Cruz, por la Asociación Local de Cañeros de la CNPR; Luis Carlos Pérez Balderas, por la Unión Local de Productores de Caña, A.C., y Francisco Lozada Bravo, por Gramínea de la Cuenca.

Mientras que según el dirigente de la asociación nacional de Cañeros Produciendo por México, Germán Corro Galó, es probable que el precio de la caña se mantenga igual o en variación cercana al presente al término del siguiente ciclo de zafra 2021 – 2022, agregando que la sequía continuará, afectando también zonas cañeras en nuestro vecino del norte.