Search
jueves 2 julio 2020
  • :
  • :

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Ramírez líder de MORENA

Proyecto Galeana

A los 15 meses de arrancar el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, uno de sus colaboradores más cercanos y con mayor peso en el Gabinete, Esteban Ramírez Zepeta presentó su renuncia para buscar la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que, desde el contundente triunfo de julio del 2018 permanece acéfala como parte de los ajustes en el Comité Ejecutivo Nacional.

EL jefe de asesores que antes había ocupado la Secretaría Particular del Gobernador, busca hacer las cosas bien, de acuerdo a los estatutos y legislación electoral vigente para mandar dos mensajes; primero, que todos los militantes de MORENA que deseen participar como candidatos a puestos de elección popular en el 2021 y que ocupen un cargo público, ya vayan renunciando y segundo, dar un ejemplo de coherencia del nuevo estilo de gobierno que predica su máximo líder, Andrés Manuel López Obrador.

Esteban Ramírez cuenta con todo a su favor, es bien visto por el Ejecutivo estatal y por los miembros del gabinete, además de que conoce el estado de Veracruz y tiene la fuerza de la juventud para poder manejar los grupos internos de MORENA en el territorio estatal, en los distritos y municipios que ya se han empezado a mover para buscar cargos de elección popular en la intermedia federal y la renovación del Congreso Local y los 212 ayuntamientos veracruzanos en el verano del 2021.

Con tiempo suficiente, Ramírez toma la decisión de buscar la dirigencia por la vía de la elección de delegados que es el esquema de MORENA y estar en condiciones de tomar las riendas de esa movimiento una vez que arranque el proceso electoral en noviembre del año en curso.

De alcanzar su objetivo, Esteban tendrá en sus manos los procesos internos para seleccionar a los candidatos a diputados federales en 20 distritos, locales en 30 demarcaciones y las planillas de los 212 municipalidades, además de las listas de legisladores plurinominales.

El cargo exige atributos de experiencia, conocimiento del territorio electoral del estado e Veracruz y sobretodo tolerancia para la negociación entre los grupos internos y las posibles alianzas que ese partido determine con otras organizaciones políticas de las que ya existen, por que los partidos nuevos están obligados por ley a postular candidatos propios son participar en ninguna colación.

Proyecto Galeana

El juez veracruzano Manuel Galeana Morales presentó su propuesta y proyecto de integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación para elevar la transparencia y como consecuencias reducir los índices de corrupción en los Juzgados de Proceso de Procedimiento Penal Oral en el estado de Veracruz, una propuesta de gran viabilidad y que además, reduciría los costos económicos de los procesos.

Y es que en el discurso, es constante escuchar que el Poder Judicial del Estado de Veracruz debe fortalecer el funcionamiento de los Juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral pero en la realidad poco se observa de avance, por eso es fundamental el uso de herramientas y alternativas que permitan a los operadores del sistema penal acusatorio hacer frente a las cargas de trabajo con las tecnologías de la información.

La propuesta tiene el espíritu de darle mayor certeza jurídica a los justiciables con transparencia y a través del acceso a su proceso penal digital.

Con el uso de las tecnologías que permitirán la transparencia se garantizaría una mayor eficiencia que permita una verdadera justicia pronta y expedita para las y los veracruzanos, con la erradicación de la añeja cultura de la gratificación, los actos de corrupción y la violencia institucional, argumenta el juez Galeana.

En su argumentación aseguró que integrar las TICs en el Derecho Penal reduciría de manera significativa la contaminación derivada del uso de recursos materiales como lo son el papel, la tinta de toner, entre otros insumos que hoy son pan de cada día y que generan deterioro ambiental.

Los beneficios de la propuesta del jurista son por todos lados, darán una mayor agilidad en el trámite y sustanciación de todas y cada una de las etapas del procedimiento penal oral, notificaciones personales inmediatas con las formalidades que señala la Ley y sin violaciones al debido proceso.



Te recomendamos


Comentarios