PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Paran nombramiento de Fiscal

Saldo rojo del Covid en Veracruz

Al parecer los días de la encargada de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández están contados, mientras que se atiza la confusión de los plazos legales en el Congreso Local para ganar tiempo, emitir la convocatoria y hacer el respectivo planchado principalmente al interior del Grupo Parlamentario de Morena; en el Palacio de Gobierno se valoran las propuestas para el nombramiento bajo las premisas de tratar de sostener a la encargada y que el propio Ejecutivo y el Secretario de Gobierno sigan de voceros de la Fiscalía o de plano aprovechar la oportunidad a un especialista en la materia que ofrezca mejores resultados.

Lo primero que le preocupa al Ejecutivo es garantizar la Mayoría Calificada, las dos terceras partes de los 50 diputado para sacar adelante al candidato o candidata, para poder llevar el tema a la Junta de Coordinación Política el próximo jueves, pero al parecer algunos de casa salieron respondones y ya se complicó el escenario por eso corrió el rumor de que se paró en seco el plan.

Y como dijo el propio Presidente, esto del Covid Times les cayó como anillo al dedo a los morenos, pues el pretexto ideal para muchas operaciones que no les convienen y esta puede ser una de ella en Veracruz.

El proceso inicia con la emisión de la convocatoria para iniciar con el proceso de selección de un nuevo titular para la Fiscalía General del Estado y es que en teoría el Fiscal anterior Jorge Winkler marcaría de alguna manera los tiempos con su defensa, pero al negarle los amparos, el plazo lo dicta la legislación, en ese entendido en la primera semana de mayo debería emitirse la convocatoria.

La legislación detalla que el fiscal general será designado y removido por el Congreso del Estado a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Congreso contará con cinco días naturales para emitir Convocatoria pública, a los ciudadanos, organismos no gubernamentales, asociaciones e instituciones, para que presenten propuestas a efecto de cubrir la vacante.

Las aspiraciones de la encargada son legítimas y dentro de la ley, el problema es que no ha dado los resultados deseados en seis meses y en realidad ha acumulado más problemas y críticas que soluciones, Veracruz se disputa primeros lugares en feminicidios, homicidios y secuestros.

Saldo rojo
En su Fase 3 de presencia en Veracruz el Covid 19 arroja saldos negativos para los veracruzanos y se reporta que en el corte de las 19 horas del martes 28 de abril del 2020, las últimas 24 horas dejaron seis personas fallecidas de manera oficial, mientras que el número de infectados comprobados escaló a 41.

En total, el Jinete de la Muerte ha cobrado ya 40 vidas en lo que va del año en el estado de Veracruz y se tienen a 465 pacientes positivos, un buen número de sospechosos y un sub registro no calculado.

Lo cierto es que Veracruz figura entre los estados del país que no acatan las instrucciones de quedarse en casa y aunque muchos negocios han cerrado sus puertas, los veracruzanos convierten día a día los mercados públicos en romerías.

El problema más grave se mantiene en los hospitales del sector público donde siguen sin las medidas adecuadas suficientes para garantizar la salud personal médico y pacientes, la capacidad del gobierno federal y estatal ha sido ya rebasada por mucho y si en verdad se avecina lo peor en mayo, las consecuencias serán funestas.

También hay buenas noticias dentro de la crisis sanitaria, en Veracruz en el IMSS de Díaz Mirón una mujer de la tercera edad logró superar el contagio con la ayuda del personal especializado y este martes fue dada de alta entre aplausos del cuerpo médico.