Search
jueves 2 julio 2020
  • :
  • :

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Hugo y Rebeca

Tentaciones de poder

Funcionarios de primer nivel, pero en la gracia de los que en Veracruz mandan, le siguieron en irregularidades a la descarrilada Guadalupe Argüelles que fue despedida de la Secretaría del Trabajo por el chistecito de su hijo de andar de dragado y borracho en un vehículo de la dependencia, sólo que en los casos de la Directora del DIF Rebeca Quintanar y del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado los errores no se castigan aunque cuesten vidas.

La periodista Noemí Valdez Alemán, exhibió el pasado lunes el oficio en el que se informa a los diputados locales que pasen a recoger despensas en un camión de 35 toneladas, entreguen los padrones de beneficiados y fotografías de las entregas para registro interno, la instrucción es que no se publiciten en las redes.

Se trata de una evidente burla a los veracruzanos y de lucro político de los diputados locales de Morena que todos quieren ser alcaldes y diputados federales, claro bajo la complacencia y respaldo del gobierno, por eso la Directora del DIF Estatal, se mantiene firme y no habrá despido como el caso de la ex titular del Trabajo, que no era ya del grupo en el poder y ni siquiera por ella, sino por el esposo.

Pero hay algo más grave que sí amerita el despido del titular del área, se trata de la muerte de un joven de 33 años que el pasado sábado 2 de mayo fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por escandalizar en el Fraccionamiento Los Cántaros de la ciudad de Xalapa y que horas más tarde fue reportado muerto de un presunto infarto.

Desde su detención por la falta administrativa, el joven grabó un video de los hechos y fue golpeado por los elementos de la Secretaría de Seguridad a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado y la familia presume que fue muerto a golpes dentro del Cuartel de San José por que su cuerpo presentaba manchas de sangre.

El reporte de la SSP entregado a la Fiscalía General establece que falleció a las 3:00 horas del domingo de un infarto fulminante, sin embargo, ante las evidencias de golpes la familia interpondrá denuncia formal para que se investiguen los hechos.

Hasta este martes, no hay ningún pronunciamiento de autoridad alguna, tampoco el cese e investigación de algún elemento de los que estuvieron involucrados y mucho menos la dimisión del titular de la SSP.

Caen en tentaciones
Al igual que algunos funcionarios estatales de primer nivel y diputados morenos que ya cayeron en las tentaciones del uso de recursos públicos para la promoción política personal y otros en desmanes que los desnudan como frágiles ante el poder, algunos funcionarios de medio pelo del gobierno federal y municipales también sucumben y ya andan haciendo de las suyas.

En Soledad de Doblado, existe un regidor cobijado por el diputado José Magdaleno Rosales Torres que aprovechando el poder que le da su cargo y con el apoyo de alguien de la Secretaría de Bienestar, hicieron firmar a un humilde campesino que no sabe leer, un contrato de arrendamiento de tierras a su nombre, pero será para el aprovechamiento del regidor.

Estas y otros abusos se están dando con la complicidad de los coordinadores regionales o municipales de los programas sociales federales, por eso mucho cuidado, pero sobre todo supervisión y vigilancia, deben tener la Secretaria de Bienestar y los Super Delegados o Coordinadores Generales de los Programas Sociales de Bienestar del Gobierno Federal con los subalternos en las distintas regiones del país acerca de la distribución eficiente de los apoyos, que según el presidente Andrés Manuel López Obrador está llegando ya a 22 millones de mexicanos.

La dispersión de los millonarios recursos se están canalizando a través de coordinadores regionales y municipales, a los cuales se. Les ha dado completa libertada para manejar los apoyos que al no ser vigilados estrechamente hacen de las suyas y en absoluta impunidad manejan a su libre arbitrio esos apoyos con un descarado beneficio para todas sus familias, sin que lo requieran en la mayoría de los casos, lo que significa que es abuso.



Te recomendamos


Comentarios