PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Tapón al PAN-PRD-PRI

Sangre nueva en Poder Judicial

Los dirigentes de los partidos de oposición PAN-PRD-PRI que el lunes ofrecieron una rueda de prensa para anunciar recursos de impugnación, recibieron un tapón de boca con la aprobación del nuevo Código Electoral para el Estado de Veracruz que incluye desde el recorte del 50 por ciento a partidos políticos, la inclusión de los indígenas, el reconocimiento a las planillas de los candidatos independientes, criterios bien definidos para le equidad de género y hasta nuevas fórmulas para la asignación de diputados locales y regidores; no podía faltar la desaparición de los consejos municipales.

Con mayoría calificada y la sorpresa de esa pluralidad que reclamó la oposición, el Pleno del Congreso Local aprobó ayer el proyecto que reforma el Código Electoral y la Ley del Municipio Libre del Estado de Veracruz para consolidar mecanismos de democracia directa y participación ciudadana, sin distingos.

La propuesta enviada por el Ejecutivo, contó además con aprobación política del Partido Verde que desde su dirigencia estatal se pronunció por su aprobación y aplicación como parte del avance que reclama Veracruz, hacer más con menos, pero con leyes, códigos y reglas de vanguardia en la democracia y garantía de legalidad a la participación política-ciudadana.

Las modificaciones no fueron amañadas, como las criticó la oposición en la víspera de su aprobación; por ejemplo, sí se contempla el establecimiento de los Consejos Municipales Especiales, los cuales funcionarán en las demarcaciones donde concurran dos o más distritos uninominales locales, que tendrán por residencia la cabecera municipal de las mismas. (Artículo 101).

El nuevo Código Electoral cuenta también con recursos de impugnación que garantizan el desarrollo transparente y los derechos de candidatos y partidos políticos participantes en los procesos electorales locales; Recurso Administrativo, que procedería contra actos o resoluciones de los Consejos Electorales y el Organismo Público Local Electoral, Juicio de Defensa Ciudadana, que aplicaría en situaciones de “presuntas violaciones al derecho a votar y ser votado” y Juicio Electoral, que se presentaría posterior a elecciones contra resoluciones de OPLE o nulidad de casillas.

El dictamen discutido y aprobado en las comisiones legislativas correspondientes y aprobado por el Pleno del Congreso, aunque fue rechazado por el PAN y algunos diputados se reservaron aspectos para discusión, ofrece una apertura y pluralidad que ni la oposición se esperaba, sorpresas que marcan una nueva época para los Procesos electorales locales del estado de Veracruz.

Sangre nueva al Poder Judicial

Seis propuestas envió el Ejecutivo, Cuitláhuac Garcia Jiménez al Congreso de Veracruz para ocupar los cargos vacantes de Magistrado en el Poder Judicial del Estados de Veracruz, de acuerdo a la legislación veracruzana y será el próximo viernes cuando salga humo blanco del Legislativo con mayoría de MORENA.

Se trata de María Lilia Viveros Ramírez, Alma Rosa Flores Ceballos, Ailett García Cayetano, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Itzel Castro Castillo, Castillo Antonio Sobrevilla Castillo.

Llama la atención, la orizabeña María Lilia Viveros Ramírez con un doctorado y con una amplia y limpia carrera en el Poder Judicial veracruzano, producto de su dedicación, talento y capacidad, a pesar de ser la de menor edad entre los aspirantes.

Se licenció en Derecho por la Universidad Veracruzana en 1999. Desde esa fecha se ha desempeñado como Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Superior de Justicia, como Secretaria Adjunta al Consejo de la Judicatura, como Juez Municipal y Juez de Paz.

Es Doctora en Derecho Público por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, con la tesis Protocolo metodológico argumentativo para sentencias judiciales, protector del principio pro persona. Actualmente es docente de Tiempo Completo por oposición en la Facultad de Derecho de la UV, con el perfil de Filosofía del Derecho.

Desde 2016 ha sido consultora, activista y tallerista independiente en materia de Derechos Humanos y Género. En 2017 fue postulada por la Facultad de Derecho de la UV como integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en el Estado de Veracruz, en el que trabaja de manera honorífica hasta la fecha. Es Coordinadora de la Academia de Filosofía, Teoría del Derecho y Disciplinas Jurídicas Auxiliares. Fue nombrada por la rectora como Coordinadora Regional (Xalapa) de Equidad en la UV.

Sin duda alguna que la sangre nueva se consolida en el robustecimiento, calidad y credibilidad del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz, en caso de que el Pleno del Poder Legislativo apruebe ese tipo de propuestas de gran calidad profesional.

En contra parte, el Congreso Local ya determinó la no ratificación de los magistrados; Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, Fernando Charlestón Salinas, Del Humberto Alvarez Peña y Víctor Manuel César Rincón.