PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Operador legislativo

Refuerza la CNOP

Safo! de Manuel Huerta

Mientras que en el plano nacional los cocolazos están a la orden del día, en Veracruz se vislumbra ya el cierre del segundo año legislativo, a diferencia de su arranque el partido en el poder, MORENA, ha encontrado un sólido soporte en sus correligionarios para sacar adelante y sin contra tiempos, las iniciativas del Ejecutivo y las propias del Grupo Legislativo, todo como resultado de la operación del polémico Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, quien hasta se da el lujo de algunos shows al interior del Palacio Legislativo que en la era digital saltan a las redes sociales.

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez encontró en el diputado, Gómez Cazarín, a un extraordinario operador, que sabe hacer política y tejer fino en las demás bancadas parlamentarias de otras expresiones políticas para llegar a acuerdos y destrabar de la mejor manera los asuntos públicos del estado.

La operación política de proyecto transformador de la 4T en Veracruz; y como lo definiera Aristóteles, ha hecho que en política suceda lo imposible, lo inimaginable e impensable y así la actual legislatura coloca su sello con mayoría simple y calificada por encima de los partidos políticos representados en el parlamento.

Sin duda alguna, que la operación que más les costó trabajo, pero que al final lograron el éxito, fue la remoción del Fiscal General yunista, Jorge Winckler Ortiz y del Fiscal Anticorrupción, Marcos Avenes en un acto quirúrgico desde la Diputación Permanente con un soporte jurídico que mantienen a salto de mata al ex fiscal.

La negociación política desde la Junta de Coordinación Política va desde la reestructura de la deuda pública del estado; la Ley de Austeridad; el nombramiento definitivo, mediante terna, de la Fiscal Verónica Hernández, así como la elección de la Presidenta del Poder Judicial, magistrada Sofía Martínez.

Un logro recientes es Reforma Electoral por la cual se ajustarán en 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos; reorganiza la estructura electoral del OPLE; ajusta a tres años los periodos de los gobiernos municipales para de nueva cuenta tener elecciones concurrentes, que también reducirán el gasto electoral y permite la reelección de alcaldes y regidores.

Refuerzan al PRI

En sus intentos por renacer, el PRI refuerza sus cuadros con sangre nueva para encaminar una estrategia de sobrevivencia y replanteamiento ante la sociedad en la intermedia federal del próximo año, pero con más interés en el Proceso Electoral Local para renovar las 212 alcaldías y el Congreso Local.

Este día, en el puerto de Veracruz, la huestes priístas se buscan anclar en la fuerza de los jóvenes en la CNOP y tomará protesta el nuevo comité municipal de esa organización que encabeza David Lara Quevedo quien en su corta edad ya cuenta con una buena carrera partidista dentro del PRI del municipio de Veracruz.

El joven Lara Quevedo administrador de profesión, fue ya Secretario de Operación Política del Comité Municipal PRI en Veracruz, Delegado Estatal en en Puerto de Veracruz, Delegado Distrital del Comité Estatal PRI, Consejero Municipal y Consejero Estatal.

Con su experiencia y capacidad, al PRI se le abre una rendija de oportunidades para revivir, habrá que ver si le dan la oportunidad de desarrollar sus habilidades y creatividad para dar oxigeno al tricolor que juega contra corriente y contra el tiempo.

Safo! Manuel Huerta

El delegado del Gobierno de México en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara se deslindó de los asuntos partidistas de MORENA, luego de que los tribunales obligan a ese partido a una consulta pública para renovar su dirigencia nacional y ahí en cascada las estatales.

“No nos metemos por convicción y no nos metemos porque somos cuidadosos del respeto a la ley. Estoy al margen totalmente, yo amor y paz y puro trabajo del Gobierno”, fueron las palabras del funcionario federa