PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Cambian Presidencia de Congreso

Encuestitis de Deschamps

Centro Histérico de Veracruz

El diputado local Rubén Ríos Uribe que hasta hoy fungió como Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura de Veracruz, anunció su retiro para dedicarse a proyectos personales, es decir, la candidatura a la alcaldía de Córdoba, aunque en las últimas semanas se vio involucrado en escándalos.

El papel de Ríos como Presidente del Congreso, no fue el más brillante aunque tampoco fue el peor, pero su periodo legislativo concluyó y se tiene que retirar con la satisfacción de haber cumplido con sus jefes políticos, el Presidente de la Junta de Coordinación Política y el propio Ejecutivo del estado.

La gran incógnita para el nuevo periodo es saber si harán efectiva la equidad de género en la representación social del Poder Legislativo, en los dos primeros años legislativos el puesto fue ocupado por varones y aunque tanto MORENA como el resto de los grupos parlamentarios cuentan con diputadas, aun no es un hecho que una de ellas alcance ese espacio.

De acuerdo al reglamento interno del Congreso, el partido con mayor representación tiene derecho a la Presidencia, con el respeto a la equidad de género, pero bajo el criterio de democracia legislativa correspondería al grupo parlamentario con segundo lugar en presencia, es decir, el PAN.

Habrá que ver si la madurez política de la Junta de Coordinación Política alcanza para hacer efectivos los principios de respeto a la ley que son banderas del MORENA en la nueva etapa política de Veracruz.

Encuestitis de Deschamps

Una encuesta de auto complacencia mandó a realizar el alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps en que se le califica como el mejor alcalde de Veracruz con una aceptación por encima del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Es de risa que con una muestra de apenas 500 personas de los 75 mil habitantes se determine que es el mejor alcalde, además se mantiene en opacidad el financiamiento e intención de calificarse con una encuesta de opinión.

El alcalde de Medellín se rayado en protagonismo total en los últimos meses al confrontares con los ediles de oposición y también al tener abandonado a diferentes áreas de su municipio, que lo mismo padecen de inundaciones que de la pandemia del Covid-19 sin que existan políticas públicas adecuadas para la población de zonas urbanas y rurales.

Algo sucede en Comunicación Social

Cada ves es más frecuente que las conferencias de prensa del gobernador carezcan de asistencia en el Palacio de Gobierno, se desconoce cuál es la estrategia de la Coordinación General de Comunicación Social, lo cierto es que las restricciones para la prensa son muchas y sólo tienen acceso un pequeño grupo de reporteros al parecer a modo.

En la conferencia de ayer para explicar las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, sólo asistieron cuatro periodistas de los que no cuestionan más allá de los temas acordados.

Es bueno que el gobierno cuente con voceros y reporteros a modo, pero que también es importante que en una democracia como la que se pregona, se abran las puertas y los micrófonos a todos los medios que son el puente de un gobierno plural con la sociedad o al menos, así debería de ser.

Una más del Centro Histérico de Veracruz

Las ruinas del llamado Centro Histórico de Veracruz siguen generando problemas, este martes se cayó un balcón sobre vehículos estacionados en las calles de Cañonero Tampico y González Pages en la zona de los mercados.

No es algo nuevo, incluso se han reportado hasta muertes por ese tipo e incidentes generados por el abandono de cientos de edificios en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz sin que la autoridad municipal remedie u obligue a los propietarios a la reparación o prevención de esos riesgos.

Y es que el Centro Histórico de Veracruz se ha convertido en una zona fantasmal por las noches, solo las plantas bajas de los edificios tienen actividad comercial durante el día y por las noches el abandono es total.