PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

 

Veracruz alianza PRI-PAN-PRD

 

Autodefensas sí existen

 

Desde la dirigencia nacional de MORENA se acusó de recibo y se respondió en público a la alianza del PRI-PAN-PRD para las 30 diputaciones federales que están en juego en la Intermedia del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Mario Delgado respondió que la unión de esos partidos para acudir juntos en al menos 158 de los 300 distritos electorales del país, confirma la existencia de la mafia del poder, esa que denunció en campaña López Obrador y que sigue denunciando sin aplicar castigo a nadie.

 

En la alianza del PRI-PAN-PRD por las diputaciones federales se incluyen los 20 distritos del estado de Veracruz. Al PAN le tocará designar en 61 distritos, al PRI en 53 y al PRD en 44. Aun se desconocen los métodos de selección de candidato y fórmulas en las que se decidirán cuales serían los distritos para cada partido, pero el acuerdo es ya un hecho.

 

Y lo cierto es que MORENA sí tiene encendidas las luces de alerta, pero por sus conflictos internos, no hay unidad ni liderazgos en ninguno de los niveles. En en estado de Veracruz al menos, existen unos cinco representantes personales del dirigente nacional Mario Delgado, todo ellos confrontados. Sin contar el interés de los funcionarios del primer círculo del gobierno estatal y el Congreso Local, así como la Delegación del Gobierno de México, que también se sienten dueño de la la 4T.

 

Es un hecho que MORENA no alcanzará ni el 35 por ciento de la votación que obtuvo en el 2018, las tribus morenas se darán con todo, antes de unirse y acudir en orden a una elección.

 

De esa manera no sólo el el PAN y sus aliados tendrán la oportunidad de ganar espacios importantes, sino también los partidos pequeños y hasta los nuevos que aspiran a la sobrevivencia para conservar el registro.

 

Y si ya se dio el primer paso para la elección intermedia de San Lázaro es un referente para que en los estados que habrá elecciones en el 2021, se amplíen esas intenciones y el bloque podría dar un descalabro a los morenos que han pecado de una soberbia intransigente desde sus grupúsculos sin rumbo.

 

Lo más grave de MORENA es que como gobierno no aplicó la ley para ninguno de los miembros de la llamada mafia del poder, por el contrario se dieron concesiones a los peces gordos que cayeron en otros países y que fueron repatriados con honores a sus hogares.

 

Y el discurso de oposición no aplicará para los candidatos de MORENA, tampoco tendrán el acompañamiento del Presidente en la boleta. Hasta ahora, es más de lo mismo.

 

Si hay autodefensas

 

Lo que siempre se ha negado por parte del gobierno es una realidad, los grupos de autodefensas se han manifestado en diversos puntos de la entidad, incluso en zonas urbanas del puerto de Veracruz. La detención de David N las primeras horas del domingo y la consignación de las autoridades como líder de ese tipo de grupos, confirma su existencia.

 

En el sur de Veracruz los ganaderos se unieron y se armaron en contra del abigeato que azotaba la región y que el ganado era robado en trailers por grupos armados, el delito se redujo con esa medida, pero no es algo acreditable a las medidas de prevención de los cuerpos policiacos.

 

Lo cierto es que la presencia de eso grupos es una realidad, para presionar la libertad de su dirigente, un grupo de simpatizantes bloquearon por espacio de más de una hora la autopista Veracruz-Cardel y confirmaron así que si existen. Mientras que se desconoce el paradero y situación legal del detenido.