Poza Rica resurgirá como el “gigante”

Poza Rica, Ver.- Empresarios, autoridades municipales y el sector educativo fortalecerán las alianzas para impulsar el resurgimiento económico de Poza Rica y su zona metropolitana, considerada una de las de mayor desarrollo regional en la costa del Golfo, en la próxima década.

El alcalde electo de Poza Rica, Fernando Remes Garza, destacó la importancia de trabajar en forma coordinada con sus homólogos de Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Papantla, para impulsar acciones en favor del desarrollo.

En un encuentro en el que participaron integrantes de la iniciativa privada y Jesús Guillermo Arévalo, director estatal del Conalep, Remes Garza destacó la propuesta para que los técnicos egresados de este colegio se queden en Poza Rica y contribuyan a hacer crecer las empresas e industrias.

Al término de este evento, en entrevista, Sergio Hernández Rivera, presidente del Consejo Empresarial Zona Norte de Veracruz, indicó que se busca impulsar un proyecto de ciudad, con visión para el desarrollo sostenible y enfoque metropolitano.

Resaltó la importancia de asegurar la continuidad del Plan Municipal de Desarrollo y del Programa de Desarrollo Metropolitano; asimismo, habló de priorizar la inversión en proyectos de desarrollo y de las vocaciones productivas.

Rolando López Saldaña, secretario general del sistema Conalep, dijo que actualmente trabajan en mecanismos para fomentar el desarrollo de Poza Rica y municipios vecinos, y reveló que se pretende incrementar las carreras, de acuerdo con las vocaciones de los jóvenes en cada uno de los municipios.

Según proyecciones del Programa Metropolitano, en el 2030 la Zona Metropolitana de Poza Rica será polo de desarrollo regional para Veracruz y se perfila como una de las principales áreas de actividad económica en la costa del Golfo de México.

En los 5 municipios que integran la ZM de Poza Rica habitan más de 570 mil personas, y un importante porcentaje de su población económicamente activa se ocupa en actividades de servicios (41.7 %), en la industria (23.1 %), comercio (19.3 %) y sector primario (15.9 %).

 

Fuente: Vanguardia de Veracruz