Presentan Plan de Desarrollo Integral dentro de cumbre de CELAC

Este viernes dio inicio la VI cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde se reúnen varios mandatarios en la Ciudad de México y se presenta un Plan de Desarrollo Integral.

Reunidos en la Ciudad de México, los representantes en la CELAC intercambiarán ideas respecto al desarrollo económico y elaborarán acuerdos para la conveniencia de todos.

‘México debe comprar más cosas a Centroamérica’, comentaron durante la presentación del plan de desarrollo.

Este informe incluye un diagnóstico sobre la pobreza en Centroamérica y el Caribe, además de algunas propuestas para solucionar los problemas.

La presentación del Plan de Desarrollo Integral (PDI) por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cuenta con la presencia de Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE;  Laura Elena Carrillo Cubillas, secretaria ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la SRE; Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal; Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador; Ana García de Hernández, esposa del presidente Juan Orlando Hernández de Honduras; y Pedro Brolo Vila, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.

La CELAC contará con la presencia de 15 vicepresidentes o ministros de relaciones exteriores de países latinoamericanos; del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Desde muy temprano llegaron mandatarios de países como Paraguay, Perú, Uruguay y otras regiones, todos fueron recibidos por secretarios de gabinete del presidente López Obrador.

Los mandatarios serán recibidos en una cena de honor en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y realizarán una declaratoria conjunta mañana sábado, donde se tiene previsto establecer una hoja de ruta para reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El sábado se realizarán los trabajos de la cumbre de la CELAC que tendrán como guía, la entrega del informe que México con motivo de sus dos años al frente del organismo.

Fuente: Excelsior