Search
jueves 2 julio 2020
  • :
  • :

Se cae a pedazos; Santuario de la Candelaria en Tlacotalpan

*El templo presenta grietas, filtraciones, deterioro en el mural.

*Es necesario que autoridades federales y estatales apoyen a esta importante joya arquitectónica.

Eduardo Venegas Naranjo

Tlacotalpan .- A unos días de dar inicio las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, denominada la festividad patronal más importante y representativa de Veracruz, el Santuario que lleva el nombre de la patrona del pueblo le urge una rehabilitación.

El inmueble es considerado un monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es un sitio visitado por cientos de turistas en estas fechas; la iglesia presenta un deterioro grave, humedad, grietas, deterioro en el mural interior y el retablo principal.

El gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, tiene el compromiso de apoyar y beneficiar al pueblo de Tlacotalpan por ser la única ciudad en el estado con el Título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO en 1998.

Integrantes de la Cofradía de la Virgen de la Candelaria y el Párroco de la Ciudad Felipe Andrade Murillo, comentan que humedad imperante en la zona, los sismos del 2017 y las inundaciones, son algunos de los factores naturales que han contribuido al grave deterioro en el que se encuentra este templo que data del año de 1783. Bovedas agrietadas y filtraciones de humedad, hacen que  la pintura mural cada vez se esté perdiendo más, los retablos de madera cada vez están más apolillados, incluso el retablo principal donde se venera la Imagen de la patrona de los Tlacotalpeños.

La Cofradía de la Candelaria, nos comenta que han hecho algunas gestiones y solicitudes con instancias correspondientes, sin embargo, no han tenido eco.

En el mes de marzo del año pasado, llegó un cuerpo de restauradores para hacer un levantamiento y así mismo poder realizar un proyecto integral. Estos proyectos fueron entregados autoridades estatales y federales, pero parecen olvidar a este emblemático edificio de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Los tlacotalpeños esperan que el gobierno del Estado y la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, volteen a ver esta joya arquitectónica, digna de conservarse.



Te recomendamos


Comentarios