Se rediseñó por carretera procesión del Cristo Negro

Dámaso León Ruiz
Cosamaloapan, Ver. – Cambió la pandemia mundial de Covid 19 la forma de festejo de la llegada del Cristo Negro a Otatitlán, y por ello en lugar del tránsito por aguas del río Papaloapan, se definió en un recorrido por carreteras de la región.

Así, el Cristo Negro fue llevado a Papaloapan, Santa Teresa y Tuxtepec, por la carretera estatal de la rivera derecha del río Papaloapan, y posteriormente se tomó la carretera federal 175, pasando frente a Las Peñitas, San Antonio Texas, y Santa Cruz, siguiendo rumbo a El Pedregal, San Isidro, Nopaltepec, Paraíso Novillero, Estación Tuxtilla, Benito Juárez, Cerro Colorado, Ex Carolina, San Francisco Oyozontle y Cosamaloapan.

De la cabecera distrital, el transito del Cristo Negro siguió en la carretera federal 175 hasta llegar al entronque con el puente San Cristóbal, cruzándose el río Papaloapan en dicho lugar, con lo que se retomó la carretera de la rivera derecha del río Papaloapan.

Y de ahí, siguiendo la carretera estatal aludida, llegando por la misma a diversas localidades del municipio de Carlos A. Carrillo, además de Chacaltianguis, Tuxtilla y Tlacojalpan, el Cristo Negro está llegando finalmente al punto de partida, el Santuario de Otatitlán.

En la ruta de veneración de la imagen del Cristo Negro se apersonaron elementos de Protección Civil y Policía, municipales, además de Seguridad Pública de la entidad, además de las ambulancias del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMUV) por cualquier eventualidad, agregándose elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cosamaloapan.