Un proceso plagado de irrularidades en Amatitlan

Por: Alfredo Cerón Cruz
***Vía redes sociales piden cancelar el conteo de votos, además representantes de 6 candidatos impugnarán tras catalogarlo como sucio ***
Amatitlán, Ver a 08 de Junio del 2021. – A escasas 48 horas de haber concluido las votaciones para presidente municipal en el municipio de Amatitlán , representantes de 6 candidatos que compitieron al cargo, impugnarán ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) por presuntas irregularidades.

Vía redes sociales expresan su descontento ya que dicen no hubo juego limpio (Fair play) presumiendo que en la jornada de la elección se dieron actos ilegales, destacando  embarazo de urnas, vialacion a los sellos de las mismas, compra de votos y tratos preferenciales por parte de los organizadores y responsables del evento , entre otras, pidiendo así la suspensión del conteo de votos.

Cabe resaltar el trato preferencial de personal del INE hacia ciertos actores que fungían com pieza clave en algún candidato (a) como se evidencía en algunas gráficas.

Lo que mayormente genera suspicacia, encono rabia y enojo fue la entrega de una urna de cierta comunidad cercana a la cabecera municipal ya que fue entregada a las 6:30 de la mañana del otro día de la elección.

Esta acción es la gota que derramó el vaso, pues pone en evidencia la diferencia de votos que podría darle la victoria a cierto candidato(a) .

Lo cierto es que será hasta el día de mañana cuando sesione el OPLE local y le de entrada a todas y a cada una de las inconformidades promovidas por los representante de los candidatos que hasta este momento no son favorecidos.

Este es en resumen el escenario electoral que a nivel municipal quedará para la historia. Una jornada electoral plagada de coacción, intimidación y compra de votos e incluso se habla hasta de bloquear el acceso a algunas comunidades.